El sindicato Manos Limpias ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vera una querella criminal contra el alcalde del municipio almeriense de Vera, Félix López, del Partido Andalucista, por un presunto ‘pelotazo’ urbanístico. La denuncia atribuye delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, contra la ordenación del territorio e infidelidad en la custodia de documentos. También está dirigida contra el concejal de Urbanismo, Francisco Vázquez, el secretario general del Ayuntamiento, Pedro López, y altos directivos del grupo inmobiliario Dico.
El objeto de la querella criminal ante los juzgados es la “recalificación de 300.000 metros cuadrados en el paraje denominado El Gnomo o Media Legua” en el que se pagaron, según Manos Limpias, 600.000 euros en comisiones, “en dinero negro y en billetes de lotería premiados”. Según confirmó a El Confidencial el secretario general de este sindicato, Miguel Bernat, el Juzgado de número 2 de la localidad del Poniente de Almería ha admitido a trámite esta querella al existir diligencias informativas en este caso.
La querella especifica que los responsables del Grupo Dico Empresarial y de la sociedad Key Mare o Key Península o empresa del grupo firmaron un convenio urbanístico con los responsables del Ayuntamiento de Vera (Almería), por el que se convino el “aumento de la edificabilidad y la densidad de las parcelas, entre otras cuestiones, pasando en poco más de un año a multiplicar aproximadamente su valor por 10”.
El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias deja claro en el escrito de la querella que el Grupo Dico Empresarial construyó en la zona de El Playazo, en Vera (Almería), unos apartamentos turísticos denominados Marina Rey Resort, que la mayoría se venden “como renta libre, burlando la ley y la clasificación urbanística de la parcela, en una parcela exclusivamente hotelera”.
El llamado ‘Caso Dico’ fue denunciado por el ex director de la promotora Dico, David Merino. El pasado mes de febrero el alcalde de Vera negó "rotundamente" haber recibido comisiones de Dico y aseguró que "ni un sólo metro cuadrado" de terreno se había recalificado en un municipio que maneja un presupuesto de 12,2 millones de euros y tiene un deuda de ocho millones. Sólo en el apartado de personal gasta 5,4 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario