jueves, 17 de diciembre de 2009

17/12/09: Superempresa de vallas publicitarias en Badalona

El PP de Badalona denunciará ante la flamante Oficina Antifraude que creó el tripartito un presunto caso de corrupción y tráfico de influencias que salpica a la empresa municipal Engestur, que preside el alcalde, Jordi Serra, del PSC.

Engestur desarrolla una parte importante del Urbanismo en Badalona. Desde la explotación y construcción de los aparcamientos municipales o la rehabilitación de edificios, hasta la explotación de las vallas publicitarias situadas en espacios públicos de la ciudad. Es en esta última tarea donde el PP ha detectado un supuesto fraude que podría ser sólo, temen, la punta del iceberg de una fraudulenta gestión urbanística que ya se ha puesto en entredicho en otro caso, la Operación Pretoria, en la que el juez Garzón investiga la empresa pública Marina Badalona SA, que gestiona el puerto de Badalona.
Los hechos que el PP denunciará ante la Oficina Antifraude son que, como mínimo desde 2003, muchos de los contratos de explotación vallas publicitarias sitas en espacios públicos se habrían adjudicado, «de manera irregular» a varias empresas que siempre, de un modo u otro, están relacionadas con una misma persona: José Luis Duran Ruiz. «¿Quién es Duran Ruiz?», se le preguntó en rueda de prensa al presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol. «No lo sabemos». Lo que sí saben es que en los últimos siete años Engestur ha adjudicado un total de 21 contratos de explotación de vallas, de los cuales 19 han ido parar a manos de distintas empresas relacionadas con Duran. Empresas tales como Mira Publicidad 2003 SL o Comunicación Publicitaria 2000, en las que Duran consta como apoderado o administrador. Incluso, se da la circunstancia de que en el algún caso Engestur invitó a dos empresas distintas a optar a la adjudicación de un contrato y el PP ha comprobado que el el administrador de ambas sociedades es el mismo, el tal Duran.
Engestur «sólo» cobró 242.000 euros de las empresas de Duran por tantos contratos, «cuando se habría podido sacar el doble o el triple». Sospecha García Albiol que, a cambio, Duran «trataba con cariño al PSC» a la hora de poner propaganda electoral en vallas publicitarias. (Fuente: ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario