martes, 15 de diciembre de 2009

09/12/09: Como sacar tajada de un voto

En plena crisis política en Baleares por los escándalos por corrupción hoy se inicia el juicio contra un diputado clave del Parlamento balear. El fiscal presenta una petición de cuatro años y medio de cárcel, por prevaricación y malversación de fondos públicos y ocho de inhabilitación, para Tomeu Vicens. Elegido por Unió Mallorquina (UM), su voto da la mayoría al Gobierno multipartito de centro izquierda, con 30 parlamentarios frente a los 29 del PP. El parlamentario está imputado en cinco casos distintos por corrupción, urbanística.

Damià Nicolau, ex secretario general de UM, que fue director insular del Territorio de Mallorca cuando Tomeu Vicens era consejero del Territorio (2003-2007), se sentará a su lado en el banquillo y afrontará una petición de más de tres años de cárcel. Ambos, que fueron secretarios generales de UM, participaron en una supuesta trama ilegal para abonar 12.020 euros públicos al contable de Vicens por un informe copiado en Internet e innecesario.
Ese gestor económico, Tomás Martín, narró al juez que facilitó particularmente al diputado bisagra facturas falsas para simular pagos con el supuesto fin de blanquear partidas de comisiones de 295.000 euros de un pelotazo urbanístico de la conversión de suelo rústico en un industrial, al lado del aeropuerto de Palma. Vicens se lo agradeció desde el presupuesto del Consell de Mallorca. Martín se beneficia por haber confesado el caso y devuelto el dinero y el fiscal le pide nueve meses de cárcel.
Vicens, aun suspendido en UM sigue ligado a la formación. El líder del partido Miquel Àngel Flaquer aseguró la semana pasada que el diputado apoyaría los presupuestos del Ejecutivo y que daba estabilidad a la alianza PSOE-UM-Bloc (IU-Verds- PSM-Esquerra). Vicens lo aseveró "estoy donde estaba". (Fuente: 20minutos.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario