jueves, 17 de diciembre de 2009

17/12/09: Un juez dependiente

El juez Baltasar Garzón pidió a Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que pagara las actividades que el magistrado realizó en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York, por un valor de unos 260.000 euros.

Según publica hoy el diario El Mundo, el juez solicitó personalmente mediante una carta al banquero la financiación de sus coloquios -que versaban sobre Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica-, durante varios meses de 2005 y 2006, y éste accedió a la petición, entregándole un total de 302.000 dólares.
Esta relación magistrado-banquero no terminó ahí, sino que, tras el regreso desde Nueva York, y ya reincorporado a la Audiencia Nacional, según explica el rotativo, el juez recibió nuevas noticias del Santander, en forma de querella contra Botín, ante la que "no se abstuvo de intervenir y la inadmitió a trámite". Las razones alegadas por el magistrado fueron que "no había relación directa, ni indirecta, ni de carácter económico con la entidad", cosa que ha quedado desmentida a tenor de las pruebas que se han descubierto.
La correspondencia entre Garzón y el Banco Santander se ha tratado hasta ahora de documentos desconocidos y que no pudieron tenerse en cuenta en la primera investigación que el Tribunal Supremo llevó a cabo al juez y los cursos por los que habría recibido unos 160.000 dólares, mientras seguía cobrando su sueldo como juez de la Audiencia Nacional. (Ver entrada 09.03.2009)
Ahora, toda esa línea de argumentación, así como la defensa del juez ha quedado en evidencia al informar el diario que ha sido esta semana, (el pasado lunes), cuando el jefe de la asesoría jurídica del Santander ha podido entregar a la Sala Penal del TS esas cartas, en las que Garzón se dirige a Botín como "Querido Emilio" y le expresa en varias ocasiones que "te agradezco la financiación".

Además, hay otra carta en la que le agradece "el fax de confirmación del patrocinio" en su propio nombre y en el director del centro, Jaime Fernández, y en la que además de el texto mecanografiado la firma se acompaña de una frase de puño y letra de Garzón: "Te mando un gran abrazo".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario