lunes, 14 de diciembre de 2009

01/10/09: Al final, detenido.

La policía detuvo ayer a José Francisco Reyes, ex alcalde de Yaiza (municipio de la isla canaria de Lanzarote) por posible corrupción urbanística. Reyes fue apresado tras el registro que los agentes realizaron en su casa de Femés y que también acabó con la detención, al menos, de un hijo y su esposa. Reyes forma parte del Partido de Nacionalista de Lanzarote (PNL), una formación nacionalista, escindida del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) del polémico dirigente Dimas Martín (en prisión), con presencia en numerosas instituciones de la isla. Ver entradas de 04/06/09 y 26/05/09.

Reyes ha sido alcalde de Yaiza desde mediados de los 90. Sobre este político ya cayó una condena de diez años de inhabilitación por dar la licencia a un restaurante en suelo rústico, pero siguió ejerciendo al tener recurrida la sentencia en la Audiencia de Las Palmas. Además, tiene otra causa pendiente en el Juzgado Instrucción número 2 de Arrecife y por la que se supone que fue detenido ayer.
En 2006, el entonces consejero de Política Territorial del Cabildo Insular de Lanzarote, Carlos Espino, denunció ante la policía una posible trama organizada en los ayuntamientos conejeros de Yaiza y Teguise para conceder licencias urbanísticas al margen de las condiciones fijadas por el planeamiento insular. Esta trama vendría operando durante al menos 10 años. Se prestaba apariencia de legalidad, pero no se trataba de errores, sino de una auténtica organización, con ayudas externas, según entendían entonces los denunciantes. Ahora se trataría de unas 20 licencias urbanísticas de hoteles con más de 8.000 plazas turísticas. Por esta causa están también imputados el secretario del Ayuntamiento de Yaiza, un arquitecto técnico y un asesor jurídico.
Pero, una vez más, Reyes ha sido denunciado por conceder licencia para la urbanización Costa Roja, más de 1.000 viviendas y 200 locales comerciales en suelo no apto para construir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario