lunes, 28 de marzo de 2011

28/03/11: Los viajes de Bárcenas

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional acredita en un nuevo informe del caso Gürtel incorporado en la causa que el ex tesorero nacional del PP y exsenador por Cantabria Luis Bárcenas saldaba su deuda de viajes particulares entre 2001 y 2005 con facturas ficticias emitidas por Special Events a entidades vinculadas al PP, al Grupo Popular Europeo y al PP de Castilla-La Mancha.
Así consta en un informe de la UDEF fechado el pasado 25 de marzo, que acredita, mediante la incorporación de facturas, la forma de facturación de distintos servicios turísticos prestados a nombre de Bárcenas por parte de la red de Francisco Correa a través de las sociedades Pasadena Viajes y Gabinete de Viajes, así como el sistema de financiación de los mismos mediante compensación de facturas.

La documentación que acredita el pago de los viajes a través de compensación de facturas ficticias se centra en la aparecida en un registro de una nave ubicada en un polígono de Alcorcón. Se localizó documentación de la sociedad Easy Concept en una carpeta bajo el nombre de 'Extracto CTA.L.Bárcenas" sobre los servicios prestados por la red Gürtel a Bárcenas, su mujer y otros familiares.
Tras el análisis, la Policía concluye que se puede establecer que la persona que aparece con las siglas L.B. pertenece a Luis Bárcenas, siendo por ejemplo la destinataria de un sobre con la cantidad de 3.480 euros procedente de la caja B para el pago de un importe de un viaje a través de la agencia de viajes Touralp Travel S.S. con destino Ginebra en 2002.
Así, incorpora la declaración del administrador único y el director financiero de la sociedad Gabinete de Viajes en la que aseguraron que había órdenes de prestar servicios a Bárcenas y de pagar de forma puntual los servicios contratados por éste o su familia. Así, la administradora única, Inés F., relató, según consta en el sumario, que los servicios gestinados por su empresa entre 2002 y 2005 se abonaban mediante transferencias o pagos de Special Events a petición de Correa.
Por su parte, Miguel Ángel Escudero, director financiero de Gabinete de Viajes, manifestó que los servicios prestados por esta sociedad eran facturados por Special Events y que Bárcenas nunca abonó ninguno de los servicios. En el informe, la Policía concluye que el sistema de financiación de servicios turísticos prestados a Bárcenas se pagaban por compensación de facturas ficticias emitidas por esa empresa a través de entidades pertenecientes al PP. (Fuente: 20 minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario