jueves, 2 de diciembre de 2010

25/11/10: Arrecife da para un diario

Guardadas en una infravivienda del barrio de Morro Angelito, en Arrecife (Lanzarote), el gerente de Urbaser tenía varias libretas que eran un fiel reflejo de lo que ocurría en torno al Ayuntamiento presidido por María Isabel Déniz. LA PROVINCIA informó sobre los diarios en junio.

Todo apuntado "por lo que pudiera pasar". Una libreta en forma de diario recoge las aventuras y desventuras de la empresa Urbaser en Lanzarote. El documento, vital para la investigación, es un verdadero diario de la corrupción y fue encontrado en uno de los registros domiciliarios efectuados al gerente de la empresa en la isla, Jacinto Álvarez, tras su detención el pasado 19 de abril junto a la ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz. Tras varios meses de investigación los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han comprobado la mayor parte del contenido de la libreta, y fruto de esa investigación ayer se produjeron cuatro nuevas detenciones dentro del marco de la 'operación Unión'. Cómo, cuándo y dónde se pagaron las presuntas comisiones a políticos a cambio del servicio de limpieza de Arrecife se encuentra ampliamente detallado en el diario del gerente de Urbaser.

LA PROVINCIA reveló a lo largo de un serial de cuatro capítulos publicados entre el 19 y el 22 de junio del presente año el contenido de la libreta de Álvarez. En aquel momento, para no entorpecer la investigación, se omitieron los asuntos relacionados con las personas detenidas ayer. Al que fuera secretario del Ayuntamiento de Arrecife, el abogado Felipe Fernández Camero, los investigadores otorgan un papel relevante en la presunta trama de corrupción, pues en las notas del gerente de Urbaser aparece su nombre inscrito en numerosas ocasiones como receptor de dádivas de la empresa de limpieza. "Llamé a Felipe Fdez. Camero e Isabel Déniz y les entregué 14.000 euros para un viaje que iban a hacer a Kenia", escribió Jacinto Álvarez en el diario en la página correspondiente al 18 de noviembre de 2003. En esa época, Urbaser trataba por todos los medios de cobrar importantes cantidades de dinero que, supuestamente, tenía pactadas con el Ayuntamiento de Arrecife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario