sábado, 18 de diciembre de 2010

16/12/10: Caso Mar Blau.

La Policía ha registrado este miércoles las dependencias de la Autoridad Portuaria de Baleares por el amaño de concesiones urdido por el ex presidente Joan Verger. Una comisión judicial ha sido enviada por el juzgado de instrucción número 8 de Palma y se han registrado las dependencias del director de la Autoridad Portuaria, Ángel Matías.
Los agentes también han registrado las oficinas de la Autoridad Portuaria en Menorca, así como las dependencias de Trapsa Yates en esa isla en la operación ya denominada Mar Blau.
Las pesquisas se enmarcan en el denominado caso Puertos, desvelado por ELMUNDO.es. El juez ha decretado el secreto de sumario. Los implicados en la operación Mar Blau de supuesta corrupción, entre ellos el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y ex líder del PP Joan Verger, serán citados por la policía a declarar en los próximos días, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.
Según conversaciones publicadas este diario, Verger intentó amañar el concurso del Club Marítimo de Mahón. El expresidente ofreció en secreto a los responsables del club amañarlo y propuso al máximo responsable, Luis Barca, una solución al margen del dictamen de la Mesa de Contratación para propiciar que mantuviera la concesión en su poder. El acuerdo pasaba, eso sí, por que el lobby empresarial de su socio Juan Antonio Riutort, liderado en esta licitación en solitario por la empresa náutica Trapsayates, recibiera una contrapartida en forma de amarres y dinero.

Su ofrecimiento quedó inmortalizado en unas grabaciones que certifican los vínculos existentes entre el histórico líder del PP y el grupo empresarial que ha copado durante los últimos años y coincidiendo con su gestión, las principales concesiones portuarias de las Islas.
Precisamente, los hechos objeto de investigación han sido las citadas grabaciones aportadas a la Fiscalía en las que aparecen implicados el ex presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Verger, y el director del ente, Angel Matías, que probarían un trato de favor, con la entrega de amarres de Trapsa en el puerto de Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario