lunes, 30 de marzo de 2009

30/03/2009: Construcción irregular en Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada, que gobierna el PP con mayoría absoluta, concedió en 2002 de forma irregular parcelas para construir 2.000 viviendas al empresario José Luis Ulibarri, imputado por el caso Gürtel, la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa y que operaba en feudos del PP. Ulibarri es dueño del Diario de León, posee parte de Punto Radio y controla un imperio de televisiones locales que se extiende desde Castilla y León hasta la Comunidad Valenciana.

La concesión ha sido anulada por dos sentencias firmes por falta de publicidad y concurrencia, así como por recalificación improcedente del suelo, pero nunca se han ejecutado. La empresa de Ulibarri amasó en el proceso opaco de principio a fin 185.000 metros cuadrados edificables, por los que pagó un precio hasta cinco veces por debajo de los que establecía el mercado en aquel momento. Ponferrada es la base desde la que se expandió el Grupo Begar, el conglomerado que dirige Ulibarri con intereses en la construcción, servicios de limpieza y medios de comunicación.

La empresa opera en toda España, pero sobre todo en Castilla y León, Madrid y Valencia y su facturación alcanzó los 614 millones de euros en 2006. (Fuente: Periodista Digital)

Escrito el 13/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario