domingo, 27 de mayo de 2012

27/05/12: La saga de la Junta de Andalucía, suma y sigue.


La empresa Sadiel, ligada al PSOE andaluz, ha recibido desde el año 2005 y hasta el día de hoy casi 200 millones de euros procedentes de la Junta de Andalucía.
Esta cifra, en la mayoría de los casos, se produjo gracias a contratas otorgadas a través del Procedimiento Negociado, lo que viene a ser similar a una adjudicación a dedo.
Cada vez que aparece en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una licitación relacionada con el mundo del software o el hardware, en la mayoría de las ocasiones surge como adjudicataria la mercantil Sadiel.
En los últimos siete años la empresa tecnológica ha sido beneficiada con 226 contratos. Los organismos públicos que más contratas han adjudicado son la Consejería de Medio Ambiente (32 contratos por 6.395.167 euros), la de Educación (29 contratos por 15.621.543 euros), la de Economía, Innovación y Ciencia (23 contratos y 18.076.942 euros) y la de Justicia y Administración Pública (23 contratos y 10.067.086 euros).
Aparte de estas consejerías, el Ayuntamiento de Sevilla cerró un contrato con Sadiel por 149.696 euros, el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos selló cuatro compromisos por 9.899.904 euros y la Radio Televisión Andaluza, finalmente, también pactó cuatro trabajos por 264.412 euros.
Sadiel ha estado muy vinculada al PSOE andaluz al ocupar Rafael Camacho durante varios años el puesto de consejero delegado.
Camacho es íntimo de Gaspar Zarrías, mano derecha durante muchos años del ex presidente Manuel Chaves. Antes de entrar en Sadiel fue director general de Canal Sur. Con la llegada de Ayesa, acabó como director del área Internacional de esta.
José Carlos Alarcón, primo de Gaspar Zarrías, fue durante muchos años director del sector Banca y Seguros de Sadiel.
Despedido con una jugosa indemnización con la llegada de Ayesa, fue recolocado en la Consejería de Gobernación de la Junta. Su esposa, defenestrada de Canal Sur, recayó en la Consejería de Presidencia.
Hay más personas vinculadas al PSOE andaluz que trabajan en Sadiel. Así, María Victoria Caravaca de Juan, cuñada del actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, está empleada en la empresa.
Igualmente, la histórica socialista Amparo Rubiales es asesora de Ayesa, principal accionista de Sadiel. También es consejera de Estado y socia de Javier Pérez Royo en el Estudio Jurídico Itálica y en Imedes Andalucía.
Su hija, Clara Alarcón Rubiales, fue directora de la División de Consultoría en ACT Soluciones Inteligentes, una filial de la propia Ayesa. En la actualidad está en Emasesa, empresa pública de Sevilla.
Sadiel, desde su constitución en 1984, ha sido una empresa siempre participada con capital mixto, público y privado, estando desde su nacimiento vinculada accionarialmente a la Junta de Andalucía.
En la actualidad predomina el capital privado sobre el público, debido sobre todo a los problemas de liquidez de la Junta, que le han obligado a vender, en 2011, parte de las acciones que poseía, a través de Soprea, a Aguas y Estructuras SA (Ayesa), que cuenta hoy con el 51% del accionariado al pagar 16 millones de euros en mayo de 2011 para tomar el control de la sociedad. (Fuente: La Gaceta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario