miércoles, 9 de mayo de 2012

09/05/12: Las “semanas caribeñas” del presidente del Tribunal Supremo.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial y catedrático de derecho penal José Manuel Gómez Benítez presentó este martes una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por una supuesta malversación de fondos públicos, según informa El País.


En la denuncia, según el diario, se acusa a Dívar de haber pagado con fondos públicos, por un valor de cerca de 6.000 euros, el importe de una habitación en un hotel de lujo de Marbella y varias cenas en restaurantes caros de esa misma localidad, durante seis fines de semana entre septiembre de 2010 y noviembre de 2011..

Según Gómez Benítez estos viajes no tenían relación con actividades vinculadas a su cargo como presidente del Tribunal Supremo y supusieron también el desplazamiento a Marbella de siete escoltas con unos gastos estimados en 27.000 euros. Los gastos totales alcanzarían por tanto los 33.000 euros de dinero público.

Carlos Dívar ha señalado al periódico que es él quien se paga sus viajes privados y que no tenía constancia de la denuncia.
El vocal denunciante, por su parte, es José Manuel Gómez Benítez, presidente de la Comisión de Estudios e Informes y catedrático de Derecho Penal. Además, ha sido el abogado defensor de Baltasar Garzón en diferentes ocasiones. 

Dentro de los múltiples gastos que Gómez Benítez asegura que Dívar hizo con dinero público, se encuentran algunos que dan buena cuenta del ritmo de vida suntuoso del presidente del Tribunal Supremo. Según asegura El País: "todos los viajes son por lo menos de cuatro días, es decir, fines de semana que suelen empezar en jueves y terminan en martes, lo que en el Consejo ya se conoce como 'semana caribeña'". Un ejemplo de estos gastos sería:
- Viajes en AVE de Madrid a Málaga en clase club.
- Traslado en barco a Ceuta y el uso de un Mercedes 500.
- Hotel de gran lujo en Puerto Banús, con bebidas en el bar de la piscina, en el bar del hotel y consumiciones de minibar.
- Cenas con dos comensales en distintos restaurantes de Marbella.
- Servicio de seguridad con cinco escoltas, que se alojan en el hotel, y dos vehículos oficiales.
- Cena en el Marbella Club Hotel Golf Resort & Spa.
- Cena en el Hotel Puente Romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario