miércoles, 15 de febrero de 2012

14/02/12: Como llevárselo crudo en la Diputación de Barcelona

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), no ha aceptado este martes --14 de febrero de 2012-- la dimisión del coordinador general de la corporación, Josep Maria Matas (CiU), tras oír sus explicaciones, después de que se haya hecho público que facturó 600.000 euros a una entidad pública municipalista que él mismo controlaba como secretario general.

Es lo que se calificó en su momento como el oasis catalán. O una forma de hacer dinero más propia de otros tiempos. Así ha actuado Matas. Una empresa de su propiedad facturó más de 600.000 euros entre 2005 y 2011 a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) mientras era su secretario general. Dos años antes, Matas ya estaba detrás de la sociedad y giró facturas por otros 300.000 euros.

Tal y como ha desvelado El País --La empresa de un cargo de CiU cobró casi un millón de la Asociación de Municipios--, la facturación se realizó a través de la empresa Parés i Solé, SL, creada en 2003 y todavía operativa. La sociedad ha acumulado, desde entonces, un total activo de 921.457 euros, procedentes casi en su totalidad de los trabajos cobrados a la ACM por resúmenes de prensa, gestión de publicidad, estudios de mercado u organización de cursos, entre otros conceptos.

La empresa no cuenta con oficina alguna ni con trabajadores, más allá de un administrador único. El funcionamiento de Parés i Solé, SL consistía en facturar trabajos de los proveedores de la ACM como propios y emitir facturas por conceptos difíciles de demostrar.

En 2003, la empresa facturó 27.190 euros a la ACM. En 2004, los ingresos fueron similares y en 2005 emitió 41 facturas por 154.328 euros, todas vinculadas a la ACM. Y siguió así durante los siguientes años. Entre 2008 y 2010 declaró ventas por 863.993 euros.

Matas se hizo con la Secretaría General de la ACM --entidad municipalista que aglutina a una serie de municipios y que surgió como contrapeso a la Federación Catalana de Municipios, controlada por el PSC-- en 2000. En ese año ya era el máximo responsable de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en la comarca barcelonesa de Osona.

La ACM, al estar vinculada a la Consejería de Gobernación, no pasa los controles de la Sindicatura de Cuentas de la Generalidad de Cataluña, pese a que recibe una gran cantidad de subvenciones públicas de la Administración autonómica.

1 comentario:

  1. Bravo por tu trabajo y gracias- El cancer de la corrupcion se expande, habran tenido que "promover dando total impunidad, la corrupcion judicial, fiscal para poder engordarse en todos estos años. Hay medidas mirar este doc y firmad/difundid porfavorhttp://actuable.es/peticiones/firmar-contra-corrupcion-9-diciembre-dia-mundial-contra

    ResponderEliminar