domingo, 5 de febrero de 2012

04/02/12: Los favores de Chacón

El Juzgado número 2 de Madrid investiga desde hace más de un mes la adjudicación de la gestión de la Hípica Militar de Loyola (San Sebastián) en la que la candidata a secretaria general del PSOE, Carme Chacón, podría estar implicada. A través del auto firmado el pasado 24 de noviembre, el instructor Arturo Zamarriego admitió a trámite una denuncia presentada contra la ex ministra por prevaricación y ordenó la apertura de diligencias.

Junto a Chacón, también podría estar vinculada la que fuera su directora general de Infraestructuras, Mónica Melle, en el momento en que fue adjudicada la mencionada gestión. Ambas están acusadas de conceder el concurso a la oferta menos rentable para la Administración porque tras ella había intereses políticos; en concreto, la presencia de la entonces eurodiputada socialista Bárbara Dührkop.

La apertura de diligencias contra Chacón y Melle se produjo después de que la sociedad Akullarte denunciara a ambas por considerarse víctima de su decisión. Ministra y directora general se decantaron por la otra oferta (Hipikalia), a pesar de ser aparentemente más desfavorable, y la agraviada reaccionó. La acusación explica que “al acto de licitación acudieron dos entidades”. La primera, la demandante, Akullarte, que ofrecía un total de 180.000 por adjudicarse la gestión durante cinco años. La segunda, una sociedad creada poco antes del concurso, Hipikalia, cuya oferta era tres veces menor, 60.000 euros por el mismo periodo.

La entidad denunciante entiende que la concesión tuvo “un componente político”. Argumenta que la junta directiva de la sociedad ganadora del concurso, Hipikalia, “está compuesta por tres personas (Alberto Catalán, Jesús Ferreiro y Jesús María Rayo)”, las mismas que “también comparten asociación dentro de la Hípica de Loyola con la ex eurodiputada Bárbara Dührkop”. La acusación aporta también pruebas que supuestamente demuestran que la ex dirigente socialista trató de presionar a los responsables del Ministerio de Defensa. Asimismo, denuncia que la gestión de la instalación deportiva fue adjudicada en un primer momento a dedo a la Federación Guipuzcoana de Hípica, entonces compuesta precisamente por los tres socios que luego fundaron Hipikalia.

La adjudicación definitiva de la Hípica fue firmada por la ex ministra de Defensa poco antes de las pasadas elecciones generales. En concreto, Chacón y Melle concedieron la gestión oficialmente el 28 de octubre de 2011, tres semanas antes de los comicios que desplazaron a los socialistas del Gobierno. (Fuente: La Gaceta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario