Carlos Mulas, ex asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero y redactor del programa electoral, dirige la Fundación Ideas, el think tank que nutre la línea argumental del PSOE. Está a las órdenes de Jesús Caldera, vicepresidente ejecutivo de la institución, cuyo presidente es Zapatero. Cobra su sueldo en la fundación, a la que también factura estudios (supuestamente de investigación) a través de su empresa (dedicada a la producción audiovisual), que, a su vez, está subvencionada por el Ministerio de Cultura.
El economista es administrador único de la sociedad Storylines Projects, que ha recibido en dos ocasiones ayudas económicas del ministerio que dirige Ángeles González Sinde. El 4 de agosto de 2009, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales le entregó 43.794,22 para la producción del cortometraje “Buen viaje”. Dos años después, el 5 de agosto de 2011, el organismo dependiente de la ministra Sinde le concedió otra subvención similar, 43.000 euros para el corto “Uniformadas”.
Las cantidades subvencionadas, un total de 86.794,22 euros, suponen el 70 por ciento del coste total de ambas producciones, en unas convocatorias a las que acuden centenares de productoras buscando ayudas. Por otro lado, Mulas, que tiene un sueldo como autónomo de un mínimo de 5.000 euros mensuales por dirigir Ideas, también está utilizando su empresa para facturar a la Fundación unos 50.000 euros –IVA incluido- entre 2010 y 2011. Por otro lado, bajo la batuta de Sinde, Cultura también ha subvencionado directamente a la Fundación Ideas con dos millones de euros en 2011.
Fuentes internas aseguran a El Confidencial que, con las facturas de de Storylines, Mulas está cobrando un “sobresueldo” de una media de 4.000 euros al mes. El director de la fundación reconoce la relación de su empresa privada con la fundación, pero niega estar cobrando un sobresueldo por esa vía. Ha declarado a este diario que se trata de “estudios que realizan distintos docentes universitarios, que los facturo con mi empresa y luego pago a los autores”. Accedió a mostrar a este diario los trabajos que se corresponden con las facturas, pero finalmente declinó hacerlo “por motivos de agenda”, pese a la gravedad de las supuestas irregularidades que denuncian fuentes de la propia fundación.
Resulta cuando menos curioso que Mulas esté facturando estudios a la Fundación Ideas a través de Storylines Projects, cuyo objeto social es “el desarrollo de proyectos creativos cinematográficos, audiovisuales y literarios de todo tipo”. En el extenso dossier de actividades que adjuntan en su web no hay ni rastro de los estudios supuestamente elaborados para la Fundación Ideas. Tampoco hay ninguna entrada en Internet en la que aparezcan juntos el laboratorio de ideas del PSOE y la empresa de su director.
Además, según el último balance de cuentas disponible en el Registro Mercantil de Madrid, el de 2009, la productora cinematográfica sólo tuvo un empleado a tiempo parcial con un coste total para la empresa –en todo el ejercicio- de sólo 1.475 euros. Pese a ello, Storylines Projects ingresó 43.800 euros y declaró 24.182 de beneficio. Las facturas giradas a la Fundación Ideas no corresponden a ese ejercicio, sino a 2010 y 2011, de los que aún no hay información.
Mulas, doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, fue subdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobiernodurante la primera legislatura de Zapatero, a las órdenes de Miguel Sebastián. Ha formado parte del Comité de Redacción del Programa Electoral del PSOE en 2008 y en los presentes comicios. Además, va en el número trece de las listas por Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario