Ex altos cargos del Ejecutivo balear que presidía Jaume Matas han confesado a la Policía Judicial y a la Fiscalía Anticorrupción que el Govern balear confeccionó actas falsas para adjudicar 2,3 millones de euros de dinero público al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin.
Los declarantes apuntan al ex máximo mandatario del Ejecutivo de las islas como responsable último de la decisión.
La orden de subvencionar los ciclos de conferencias sobre Turismo y Deporte organizados por el duque de Palma se adoptó en 2005 en una reunión no oficial en el despacho de Matas a la que acudieron el duque de Palma y varios colaboradores del entonces presidente balear.
En dicho encuentro, se alcanzó el compromiso de articular un convenio para otorgar desde la Fundación Illesport fondos públicos a Nóos eludiendo el preceptivo concurso público.
Para dar apariencia de legalidad a la concesión de dinero público se elaboró un acta de la comisión ejecutiva de la Fundación Illesport, que jamás se reunió para este asunto.
Esta misma operación se repitió, según han acreditado los investigadores, un año después para otorgar los 1,1 millones de euros públicos correspondientes a la segunda y última edición del Illes Balears Forum. (Fuente: El Mundo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario