viernes, 25 de noviembre de 2011

24/11/11: La "hacienda" del Duque

Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres urdieron presuntamente una trama de facturas falsas para evadir impuestos en las millonarias operaciones que realizaron con el Govern balear y la Generalitat valenciana.
 
Los fondos públicos (2,3 millones en el caso de Baleares y unos 3 en el valenciano) se adjudicaron a dedo al Instituto Nóos, una entidad "sin ánimo de lucro". Posteriormente la mayor parte de este dinero del contribuyente acabó en sociedades de Urdangarin y Torres.

Tanto el duque de Palma como su socio se sirvieron de otras dos empresas para confeccionar decenas de facturas falsas que les permitieron declarar menos beneficios y, consecuentemente, pagar menos a Hacienda. El fin último era que el beneficio oficial quedase reducido a una cifra cercana a los 250.000 euros .

Durante el transcurso de la investigación, la Policía Judicial cazó en el registro de las sociedades ideado por Urdangarin y Torres el plan manuscrito que diseñaron para pagar menos a Hacienda. Entre los papeles intervenidos figuraba un no muy sofisticado sistema de facturas falsas.

Este supuesto fraude fiscal gravita principalmente en torno a la sociedad con sede en Sant Cugat del Vallés Intuit Strategy Innovation Lab SL, propiedad de la familia Torres. Otro de los vértices es la empresa Nóos Consultoría Estratégica, participada directamente por el marido de la Infanta y su socio.

En el marco de esta operativa se ha detectado también la adquisición de una serie de pisos en Palma a finales de 2003 por parte de empresas controladas directamente por el duque. (Fuente: El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario