jueves, 24 de febrero de 2011

23/02/11: Barreda, ¿qué pasó con Caja Castilla la Mancha?

El Banco de España ha amonestado a CCM por la comisión de infracciones muy graves y graves debido a deficiencias e incumplimientos en materia de riesgos y a una insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mínimos, entre otras conductas, con la publicación de dichas sanciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, el Banco de España publica una sanción de amonestación pública por la comisión de la infracción "muy grave" tipificada en la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, consistente en presentar la entidad "deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de los riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad".
Por último, publica una tercera sanción de amonestación pública por la comisión de infracción "muy grave" consistente en "incurrir las entidades de crédito o el grupo consolidado en insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mínimos cuando estos se sitúen por debajo del 80% del mínimo establecido reglamentariamente en función de los riesgos asumidos, o por debajo del mismo porcentaje de los requerimientos de recursos propios exigidos, en su caso, por el Banco de España a una entidad determinada, permaneciendo en tal situación por un periodo de al menos seis meses".

Son muchas las voces que manifiestan como evidente que el presidente socialista, José María Barreda, no puede negar por más tiempo su responsabilidad en relación con la trama, el escándalo, la corrupción y las operaciones especulativas que terminaron con Caja Castilla La Mancha.
Entre otras responsabilidades legales, se comenta que Barreda ha permitido que ni Hernández Moltó ni la responsable económica de su gobierno, Mª Luisa Araujo, comparecieran en las Cortes regionales a dar las correspondientes explicaciones.
El diario El Mundo publicó el pasado domingo un extenso reportaje -firmado por Cristina Caballero- en el que se afirma, entre otras cosas, que La Fiscalía Anticorrupción investiga más de tres millones de euros en viajes que están sin justificar. (Fuente: Noticias Castilla la Mancha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario