sábado, 26 de febrero de 2011

25/02/11: Voracidad urbanística en Piélagos

El Juzgado de lo Penal número 3 de Santander ha condenado al alcalde de Piélagos (Cantabria), Jesús Ángel Pacheco (PP), a un año y medio de cárcel y nueve de inhabilitación como autor de un delito continuado contra la ordenación del territorio, en la modalidad de prevaricación urbanística.
La sentencia considera probado que Pacheco concedió entre 2004 y 2005 quince licencias de construcción a sabiendas de que "vulneraban la normativa urbanística vigente, por basarse en interpretaciones declaradas formalmente contrarias al ordenamiento urbanístico, según reiterada jurisprudencia", algo de lo que le advirtieron "expresamente" el arquitecto municipal y los servicios jurídicos.

La juez explica, entre los hechos probados, que el alcalde de Piélagos viene otorgando desde hace años licencias de construcción de viviendas sobre terrenos clasificados como urbanos en el plan general de urbanismo del municipio, pero a los que los tribunales han venido negando esa condición en reiteradas sentencias.
El Ayuntamiento de Piélagos ha recibido en los últimos años varios fallos del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y del Tribunal Supremo que ponen en tela de juicio su gestión del urbanismo y que han ordenado la demolición de casi 400 viviendas en cinco urbanizaciones de Liencres y el Alto del Cuco.

La sentencia considera probado que el alcalde había sido advertido por los técnicos municipales de que las licencias otorgadas en 2004 y 2005 incurrían en los mismos defectos que los casos que han acabado con orden de derribo y podían ser impugnadas "con idénticos resultados", e, incluso, le habían aconsejado suspender la concesión de licencias como medida preventiva. (Fuente: 20 minutos)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me parece bien,
    lastima que sea despues cuando sucede esto y no antes, ahora tenemos millones de viviendas vacias, una naturaleza bastante destrozada y el pais con deuda gracias a la construccion, esta gente no tiene cabeza y no ama a su pais, que los envien fuera del pais y jamas vuelvan, o a la carcel.
    que lo pagen igual q los ¨ciudadanos¨ (entre comillas) que no tienen culpa, gente q no puede pagar los precios abusivos que de esto derivan, un desastre.
    una democracia justa, ya , no queremos corruptos, que piden prestamos al banco europeo o que falicitan que esto continuara, como PEDRO SOLVES (no me olvido de ti, aunq pasen 10 anyos te cogeremos, se donde trabajas y donde vives, y como denunciarte) hay que denunciar a la comision Europea, recoger firmas, Europa tiene poder y autoria para arreglar cosas en nuestro pais, y nosotros tambien.

    ResponderEliminar