lunes, 16 de agosto de 2010

05/08/10: La sombra del Tamayazo

Tras muchos años de trabas judiciales y oscurantismo desde los sectores cercanos al Partido Popular, finalmente la Justicia se ha puesto manos a la obra con el caso del Tamayazo que arrebató la presidencia de la Comunidad de Madrid al PSOE para brindársela poco después a Esperanza Aguirre. Según ha podido saber El Plural, un famoso urbanista vinculado a este supuesto caso de corrupción y muy cercano a las administraciones del PP ha sido imputado en una causa que implica delitos de blanqueo de dinero y tráfico de influencias entre otros.
La causa, abierta en un juzgado de Madrid, no investiga directamente el caso de transfuguismo más famoso y oscuro de la Comunidad de Madrid, sino que está dirigido hacia una de las empresas de las que es propietario uno de los urbanistas de cabecera del Partido Popular. Sin embargo, se trata del primer fleco del que tirar para alcanzar el meollo del Tamayazo.


600 millones

Fuentes de la investigación describen el caso como un entramado de muchisima complejidad, con sociedades cabecera en el extranjero. Los responsables de la investigación cuantifican el importe de los activos opacos en torno a 600 millones de euros, lo que la convierte en una de las mayores investigaciones fiscales de este pais.

Similitud con la Gürtel

Estas mismas fuentes señalan la similitud de dicho entramado con el de la trama Gürtel: utilización masiva de testaferros, operaciones de transmisión de las participaciones sociales en Inglaterra que ocultan la titularidad real del entramado empresarial, adquisición de activos inmobiliarios entre empresas del entramado a través de testaferros, etc. Es el mayor escándalo de corrupción que se le presenta a la justicia española tras la Trama Gurtel.

Siempre vinculado

El urbanista aparece siempre en las administraciones del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, especialmente en aquellas que acumulan más sospechas e investigaciones sobre corrupción. No en vano, su nombre está vinculado a un famoso caso de corrupción política radicado en un municipio del sur de Madrid.

Otoño caliente

La investigación y la imputación de dicho urbanista puede suponer la reapertura de un caso que nunca fue enterrado del todo, entre otras cosas por la actitud del PP en la Asamblea de Madrid (donde se celebró una comisión de investigación) y por la actuación de fiscales cercanos a Génova. En cualquier caso, todo indica que a Esperanza Aguirre le espera un otoño caliente a la vuelta de las vacaciones y unos problemas que, esta vez, difícilmente podrá superar. (Fuente: El plural.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario