domingo, 10 de junio de 2012

07/06/12: Los promotores tiran de la manta en Ayamonte


El ex alcalde socialista de la localidad onubense de Ayamonte Rafael González se ha acogido esta mañana a su derecho a no declarar como imputado ante el juez por presunta corrupción urbanística bajo su mandato alegando que desconocía los hechos de los que se le acusa, al serle notificado el auto hace dos días. Por su parte, el actual regidor, Antonio Rodríguez Castillo, también del PSOE, ha negado irregularidades, pese a que han sido corroboradas por la Junta de Andalucía en el juzgado.
Las citaciones de los dos últimos alcaldes socialistas ayamontinos responden a la investigación judicial puesta en marcha en 2010 a raíz de una denuncia anónima presentada en la Fiscalía de Huelva que destapó el abuso de la figura del estudio de detalle urbanístico por parte del Ayuntamiento para favorecer a algunas constructoras que desarrollaron la superurbanización de Isla Canela.
También han declarado este jueves como imputados varios técnicos municipales (este viernes están citados otros cuatro) que han justificado las actuaciones llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento y han hecho hincapié en que "en ningún momento se ha realizado ningún cambio de uso ilegal", así como que la actuación en Isla Canela ha sido "legal en todo momento". Aseguran sentirse "aliviados" al poder declarar y aclarar las cosas ante el juez.
Como adelantó EL MUNDO, dos promotores urbanísticos fueron los primeros en 'tirar de la manta' de la corrupción urbanística de Ayamonte y denunciar que, durante los años en que Rafael González estuvo como alcalde, el Ayuntamiento costero habría cobrado una especie de "impuesto revolucionario" a todo el que quería construir.
"Era la forma de trabajar habitualmente en Ayamonte", afirmó ante la Guardia Civil uno de los empresarios, que llegó a asegurar que no había denunciado 'motu proprio' la presunta extorsión porque le habría sido "imposible trabajar en Ayamonte y en ningún otro lugar donde gobernase el partido que gobernaba en Ayamonte".
La segunda ex mujer de Rafael González también ha testificado ante los agentes que, cuando se casaron en 2000, el regidor estaba tan endeudado que llegaron "a tener al cobrador del frac" tras ellos. Sin embargo, a partir del año siguiente "empezó a mover dinero", afrontando pagos importantes (por ejemplo, 20 millones de pesetas a los proveedores de la ferretería que gestionaba su primera esposa), adquiriendo bienes inmuebles y yéndose de viaje al extranjero cada año.
La ex de González aseguró también a la Guardia Civil que su hija llegó a ver un día "bloques de dinero en hileras" del antiguo alcalde, guardados en "una caja fuerte" oculta en el sótano de la casa. También una histórica concejal socialista como Herminia Gómez declaró ante la Guardia Civil que sabe que el anterior alcalde "tiene un capital", pero que ignora "cómo lo ha hecho". (Fuente: El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario