La Guardia Civil ha destapado en El Puerto de Santa María (Cádiz) una trama de corrupción urbanística que vuelve a salpicar a responsables municipales durante la etapa de Independientes Portuenses (IP). Entre los 35 imputados en la operación Suministro, se encuentran el que fue alcalde entre 1991 y 2006, Hernán Díaz; su sucesor y antiguo compañero de partido, Fernando Gago; el exconcejal de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez; y el jefe de Disciplina Urbanística Fernando Jiménez Fornell.
Los implicados, entre los que hay promotores y propietarios de viviendas irregulares, están acusados de presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y contra la ordenación del territorio. Según la investigación, los antiguos responsables municipales otorgaron licencias para edificar en suelo no urbanizable.
Aceptaron además la inscripción de fincas con certificados que falseaban la antigüedad de las viviendas para simular que no eran casas de nueva construcción. Para dar mayor apariencia de legalidad, firmaron contratos con empresas de suministro para autorizar los enganches de luz y agua, pese a que este permiso solo es posible si existe una licencia oficial de primera ocupación.
El caso, impulsado por la Fiscalía de Medio Ambiente, está ahora en manos del titular del Juzgado número 3 de El Puerto, Miguel Ángel López Marchena. Hernán Díaz, quien dejó la alcaldía tras ser inhabilitado por prevaricación, tiene pendientes otras imputaciones relacionadas con operaciones urbanísticas. (Fuente: El pais)
No hay comentarios:
Publicar un comentario