Minas de aguas Teñidas (Matsa), la empresa para la que trabajaba Paula Chaves Iborra –hija de Manuel Chaves– y que recibió 10 millones de euros en subvenciones de la Junta de Andalucía, fue favorecida por otras ayudas anteriores otorgadas por la misma Administración.
La minera de Almonaster la Real (Huelva) acumula sobre su ejecutoria un sinnúmero de inexplicables decisiones a su favor de las Administraciones públicas, difíciles de explicar sin el dedazo de la política puesto a su favor de forma continuada.
La delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Huelva, Ana María Barbeito Carrasco (luego directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta) resolvió tres ayudas a la empresa minera por valor de 164.250 euros en 2004, a pesar de que no consta que facturase un solo euro ese año, ni el siguiente.
En ese tiempo, la empresa Matsa –que se dedica a extracción de minerales metálicos no férreos– contaba solamente con dos empleados (uno fijo y otro eventual) y formalmente se encontraba en suspensión de pagos. la resolución de la Junta es de fecha 19 de noviembre de 2004 y concedía tres ayudas a la empresa por valor de 36.000, 56.250 y 72.000 euros, lo que suma 164.250 euros.
Tres años después (en 2007), las ventas de Matsa fueron apenas de 6.492 euros. Cuatro años después, en 2008, las ventas de Matsa ascendían a 32.813 euros. ¿Cuánto tiempo necesitaba entonces la receptora de las subvenciones para justificar –al menos en lo empresarial– lo ajustado de las ayudas públicas? (Fuente: La gaceta)
No hay comentarios:
Publicar un comentario