jueves, 10 de enero de 2013

El 'caso Pallerols': corrupción confesa


Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha aceptado el pago de 388.000 euros para eludir el juicio del 'caso Pallerols'. El partido democristiano logra, así, suspender 'in extremis' el proceso por la financiación ilegal del partido al aceptar su responsabilidad por el desvío de fondos.
Según fuentes jurídicas, UDC asumiría este pago en concepto de responsabilidad civil.
De este modo, se confirma el acuerdo entre las partes y la Audiencia de Barcelona condena a siete meses de prisión al empresario Fidel Pallerols y al ex miembro del comité de gobierno de Unió, Vicenç Gavaldà; a un año y medio a su hermano, Lluís Gavaldà; y al pago de una multa al también empresario y ex militante de la formación, Santiago Vallvé. Los delitos que sustentan la pena son fraude de subvenciones, malversación y falsedad documental.
UDC consigue, así, evitar que el caso salpicara al partido durante las 54 sesiones, esto es, tres meses que se preveía durara el proceso judicial y en el que el líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida estaba citado a declarar como testigo.
El 'caso Pallerols' es una trama de financiación irregular de los años 90 de Unió, adonde se desviaron subvenciones desde la Consejería de Trabajo que debían servir para cursos de formación ocupacional impartidos por las academias del empresario Pallerols, condenado en la causa, y que con este acuerdo evitará ingresar en prisión.
El fiscal ha rebajado la petición de pena de cárcel de los acusados en base a tres motivos: reparación del daño (al haber abonado lo defraudado), dilaciones indebidas (el fraude se produjo de 1994 a 1999) y reconocimiento de los hechos. (Fuente: El mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario