domingo, 29 de enero de 2012

25/01/12: El dinero público para pluriempleo… y belleza

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco Lorenzo (PP), se gastó 179,82 euros en un tratamiento de belleza el 2 de abril de 2011 pagándolo con la tarjeta de crédito asociada a la cuenta que la Diputación abre a cada partido con representación para que asuma sus gastos de protocolo.

Según la documentación a la que ha tenido acceso 20 minutos, el PP recibe de la Diputación entre 3.500 y 3.800 euros al mes por este concepto de protocolo. El dinero se ingresa en una cuenta de La Caixa. Los nueve diputados del PSOE y el que tiene la Unión del Pueblo Leonés también reciben sus fondos por este concepto.

Desde esa cuenta se abonó el 2 de abril a las 12.53 horas 179,82 euros a la empresa Belleza Yowe, una firma de estética con dos sedes en León que vende productos de belleza y ofrece tratamientos y masajes. Aunque la cuantía no es elevada, este diario ha intentado recabar la versión de la presidenta y ha preguntado a la Diputación si un tratamiento de belleza se encuadra dentro de los gastos típicos de protocolo y representación, unos fondos que proceden de las arcas públicas. No hubo respuesta.

Isabel Carrasco es, a sus 56 años, una de las políticas mejor remuneradas y más pluriempleadas de España. Como presidenta de la Diputación cobra 79.800 euros brutos al años. Este diario también ha pedido la aclaración de otros gastos ligados a la tarjeta.

En los últimos dos años, Carrasco ha ocupado otros 12 cargos más. Desde mayo es concejala en el Ayuntamiento de León, por lo que tiene derecho a 3.600 euros anuales en dietas. Como presidenta del Instituto Leonés de Cultura (ente autónomo dependiente de la Diputación) tiene derecho a unas dietas de 837 euros con un máximo de 16 de estas cuantías al año.

En octubre accedió a la presidencia del Consorcio Provincial Gersul, por la que tiene derecho a 380 euros de dietas por asistir a la Asamblea General (dos al año) y otros 380 por presidir las Juntas de Gobierno (12 al año). También está en el consejo de Caja España. En 2010 recibió más de 62.000 euros en concepto de dietas y desplazamientos. Importe que rebajó a 30.190 en 2011.

Además, el PSOE denunció en diciembre a Carrasco ante el Juzgado número 2 de León por supuesta malversación de fondos públicos. Carrasco utilizó el coche oficial y el chófer de la Diputación, un Audi A6, para asistir a los consejos de Caja España y de sus empresas participadas, y de luego pedir a la entidad las dietas por kilometraje "al objeto de ingresarlas en su cuenta personal". La denuncia revela que hizo más de 1.000 kilómetros y que cargó esos gastos de "forma irregular" a las arcas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario