jueves, 5 de enero de 2012

03/01/12: Cuba sirve de aclarado del “caso de las Teresitas”

Agentes de la Policía Judicial investigan al ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, Miguel Zerolo, bajo sospechas de que realizó inversiones en plantaciones de tabaco y negocios inmobiliarios en Cuba con dinero ilícito procedente de una trama de corrupción.


Los hechos, bautizados como Caso de Las Teresitas, se remontan al 2001 y demuestran que hubo un cobro de comisiones millonarias en la compra y venta de terrenos situados a unos 10 kilómetros de la capital de Tenerife. En esa transacción Zerolo aparece como uno de los principales imputados.

Según la información de la que dispone la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, el ex alcalde visitó Cuba hasta 12 veces, cinco de ellas en 2004, acompañado de su principal testaferro amigo íntimo, el periodista Jorge Bethencourt, aunque la investigación judicial no especifica las operaciones en que utilizaron el dinero presuntamente ilícito.
Dada la proximidad en las fechas en que los implicados visitaron Cuba en el mismo año, los investigadores aseguran que “se podría descartar que los viajes lo fueran de placer, más bien aparentan viajes con la intención de controlar algún tipo de negocio”.

Entre los múltiples asuntos que salen a relucir en el sumario judicial se documenta que en marzo de 2006 Zerolo coincidió en un hotel madrileño con Félix de la Calle Montalvillo, empresario canario con negocios en Nicaragua, y un representante de la firma Luis Zamorano Tais, relacionado con la sociedad Tabacos La Nubia. El personal del hotel declaró que sus conversaciones se relacionaban con el desarrollo de negocios en Cuba, según el diario digital Canarias Ahora.

Aunque en el informe policial no figuran oficialmente cuentas abiertas en La Habana a nombre de Zerolo u otro de sus allegados, fuentes de la investigación señalan que las autoridades cubanas no descartan que puedan haber establecido negocios de forma directa con españoles afincados en la isla caribeña.

Junto al resto de los empresarios y políticos querellados en el proceso judicial por la compraventa de los terrenos de la playa de Las Teresitas, en los próximos meses Zerolo tendrá que hacer frente ante el Tribunal Supremo de Justicia de España por cargos de prevaricación y malversación de caudales públicos. (Fuente: Café Fuerte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario