miércoles, 21 de diciembre de 2011

20/12/11: Cárcel de Huelva; regalos por vista gorda.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha destituido al director de la cárcel de Huelva, Francisco Sanz, por su vinculación con una supuesta trama que ofreció sobornos a diferentes funcionarios de la prisión onubense. El Ministerio del Interior tiene previsto denunciar este miércoles ante la fiscalía los indicios delictivos de esta red relacionada con un narcotraficante interno en la cárcel y que apuntan a delitos de cohecho con regalos de diversos automóviles a cambio de tratos de favor.

Los inspectores de Interior interrogaron a Sanz el pasado viernes y tras sus explicaciones, poco convincentes para la investigación interna, Gallizo le destituyó el lunes por una “pérdida de confianza”, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. “Por diferentes vías” llegaron a Interior denuncias de “comportamientos irregulares” en la prisión, señalaron dichas fuentes. La investigación de los inspectores de Instituciones Penitenciarias está aún abierta y puede afectar al menos a otros tres funcionarios. Interior baraja que uno de los inspectores asuma la dirección del centro en los próximos días.

Entre los internos implicados en la investigación figura el supuesto narcotraficante onubense A. S., recluido en la prisión desde el pasado agosto, cuando fue detenido en su vivienda de Estepona (Málaga) por la policía en el marco de la Operación Celeste. Este preso podría ser el detonante de la destitución de Sanz. Anselmo Sevillano confesó, según informó TVE, que le había regalado a Francisco Sanz dos coches de alta gama a cambio de que le ayudara a conseguir el tercer grado al preso F. E., alias El Negro, primo suyo encarcelado en la prisión onubense y que logró finalmente salir los fines de semana.

La entrega de los coches se efectuó a través de la empresa del narcotraficante, Onucar Import, ubicada en el centro de Huelva, en un solar donde actualmente se construye un edificio.

La sorpresa ante la destitución de Sanz fue mayúscula en Interior por la trayectoria del director, “un histórico”, según fuentes del Ministerio. Sanz llevaba desde 1998 al frente de la prisión de Huelva y más de dos décadas en puestos de alta responsabilidad en prisiones. (Fuente: El Pais)

No hay comentarios:

Publicar un comentario