sábado, 3 de diciembre de 2011

02/12/11: El caso Urdangarín arrastra a exdirectivos de la Ciudad de las Ciencias

El juez que instruye la pieza separada y declarada secreta del caso Palma Arena ha imputado a dos ex directores de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa), Jorge Vela y José Manuel Aguilar, en relación con la investigación sobre el Instituto Nóos, la fundación presidida por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin. Asimismo, se ha imputado a una tercera persona, cuya identidad no ha trascendido.


Los agentes judiciales se han desplazado hasta las oficinas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. (Cacsa) para interrogar a los técnicos que participaron en la redacción de los contratos con el Instituto Nóos para la organización del Valencia Summit. Por estas jornadas sobre grandes eventos deportivos y turismo, la entidad presidida por Iñaki Urdangarín recibió 3,5 millones de euros.

En paralelo, el vicealcalde de esta ciudad, Alfonso Grau ha prestado declaración este viernes ante el fiscal de Baleares. A su salida, ha aclarado que su comparecencia ha sido en calidad de testigo, aunque no ha adelantado más datos tras alegar que la causa es secreta.

Junto a Aguilar y Vela, también declaró el jueves José Salinas, el director del Valencia Convention Bureau, la fundación controlada por el Ayuntamiento de la ciudad mediante la que se firmó con Nóos el convenio para organizar estas dos jornadas.

Salinas, preguntado por este periódico, aseguró que sólo fue requerido para certificar la veracidad de la documentación confiscada en su día por la Policía Judicial. El pasado 8 de noviembre, agentes de la Seguridad del Estado se personaron en la Consejería de Presidencia y en Cacsa para llevarse todos los expedientes de los contratos.

A la celebración del Valencia Summit durante los años 2004 y 2005, unas jornadas sobre los efectos de los grandes eventos en el turismo por las que el Gobierno valenciano y el Ayuntamiento de Valencia pagaron conjuntamente 3,5 millones de euros, según se ha reconocido de manera oficial, se suma otro contrato firmado por el ex presidente Francisco Camps y el propio Urdangarin, para lograr que la ciudad albergara unos hipotéticos Juegos Europeos. Por esta misión, el duque de Palma percibió 382.000 euros, aunque el montante total del convenio ascendía a tres millones de euros. (Fuente: El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario