martes, 27 de septiembre de 2011

27/09/11: Siete detenidos en Ronda por corrupción inmobiliaria

El exalcalde de Ronda (Málaga), Antonio Marín Lara (PSOE), ha sido detenido como presunto autor un delito de corrupción urbanística en el municipio, según fuentes cercanas a la investigación, que no descartan nuevas detenciones. Agentes de la Policía Nacional llevan registrando tanto la sede del Consistorio como la delegación de Urbanismo desde primeras horas de la mañana. Se trata de una investigación por presunta corrupción urbanística. La causa ya se encuentra judicializada y desde hace al menos un año la Fiscalía Anticorrupción está investigando determinadas operaciones urbanísticas.

Según ha afirmado la actual alcaldesa del municipio, María Paz Fernández(PP), las actuaciones están relacionadas con el equipo de gobierno anterior. De hecho, ha informado de que los registros comenzaron a realizarse en los despachos del este detenido, así como del ex primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro; la exdelegada municipal de Obras, María José Martín de Haro, y el exdelegado de Seguridad, Rafael Lara. Los tres han sido detenidos juntos a otras tres personas de las que todavía se desconoce su identidad.

Los agentes están requisando numerosos documentos y ordenadores para estudiar su contenido y determinar si se van a producir detenciones en el marco de esta operación. Los agentes de la Policía judicial han llegado a las nueve de esta mañana con un auto que les autorizaba la entrada en las dependencias municipales rondeñas y el registro de las mismas. La Policía mantiene acordonadas las sedes del Ayuntamiento y de Urbanismo y no permite ni entrar ni salir a los trabajadores municipales. El ex alcalde rondeño Martín Lara pertenecía originalmente al PA pero se pasó a las filas del PSOE en junio de 2009.

Los escándalos urbanísticos en el municipio rondeño vienen de antiguo. En el año 2007, la Fiscalía General del Estado, a través de su sala dedicada a los delitos urbanísticos y contra el medio ambiente, se interesó por la investigación abierta por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga sobre el complejo urbanístico de Los Merinos, en Ronda. El órgano que preside Cándido Conde-Pumpido envió una carta al entonces parlamentario andaluz por IU Antonio Romero en la que se le informaba de que la sala ha pedido "información sobre el estado de las diligencias de investigación" así como "sobre la procedencia de instar medidas cautelares" sobre el proyecto, que incluye 797 villas de lujo, tres hoteles de cinco estrellas y dos campos de golf en las inmediaciones de la Sierra de las Nieves, un paraje protegido por la Unesco.

IU denunció varias veces en la Audiencia de Málaga la polémica macrourbanización. La coalición acusó al alcalde, Antonio María Marín Lara, entonces en el Partido Andalucista y luego ‘fichado’ por el PSOE, de delitos contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente por "permitir y amparar la continuación de las obras ilegales". (Fuente: El confidencial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario