El ex jefe del área de Medio Ambiente de Emaya, Germán Chacártegui, y el administrador único de la empresa Seguridad y Limpiezas S.A., Juan Pocoví, permanecen en los calabozos de la Guardia Civil a la espera de ser interrogados por agentes del Instituto Armado y los fiscales anticorrupción, y pasarán una noche más arrestados en las dependencias de este cuerpo antes de que, previsiblemente, pasen este sábado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5, en funciones de guardia.
Los dos imputados, quienes fueron detenidos este jueves en el marco de la nueva operación abierta por un presunto desvío de 1,5 millones de euros públicos a través de la compra de contenedores soterrados en Palma de Mallorca, aún no han prestado declaración debido a que durante toda la tarde de ayer y a lo largo de esta mañana los investigadores se han dedicado a revisar la documentación incautada en el marco de estas diligencias, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.
En concreto, la nueva operación anticorrupción, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma a instancias de los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, eleva a entre uno y 1,5 millones de euros los fondos que presuntamente se desviaron en la adquisición de contenedores soterrados de basuras a Seguridad y Limpiezas S.A., e indaga si se produjo alguna contraprestación por parte de esta empresa. Es por ello que sobre los arrestados pesan supuestos delitos de malversación de caudales públicos y cohecho.
Los investigadores apuntan a que Chacártegui, quien hasta su destitución en julio de 2009 era responsable de los servicios de recogida de basuras, habría intervenido en las presuntas irregularidades que derivaron en el sobrecoste de la compra de los 'containers'. Y es que, de acuerdo a las pesquisas, el Consistorio abonó por cada contenedor -se adquirieron unos 200- más de 11.000 euros, una cantidad muy superior al precio unitario del mercado en el resto de España, calculado en unos 6.000 euros. (Fuente: 20 minutos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario