La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas del Govern que presidía el socialista Francesc Antich destinó al menos 92.154,99 euros públicos a adquirir obras de arte para decorar sus despachos y agasajar a autoridades en plena crisis económica.
En época postelectoral, poco antes de que se formase el nuevo gobierno del Partido Popular y con el anterior gabinete en funciones, dirigentes del departamento dieron orden de que buena parte de esos cuadros fueran descolgados. Ante la estupefacción de algunos funcionarios los lienzos de mayores dimensiones se trasladaron a un pequeño desván ubicado en un almacén secundario de la Conselleria. Un cuarto angosto y oscuro sin ventilación ni luz natural en una calle adyacente a la plaza del Rosario de Palma. Allí han permanecido apilados y embalados como si nunca se hubieran comprado.
Durante los dos años centrales de la pasada legislatura, con la crisis demoliendo el sector del ladrillo y los índices de acceso a la vivienda por los sótanos, el área que presidía Jaume Carbonero se fue de compras a las galerías de Palma hasta en ocho ocasiones. Incorporando a su colección pinturas y litografías por cantidades que oscilan entre los 3.000 euros de la serie de serigrafías más baratas y los 22.000 euros de la obra más cara, una creación del renombrado pintor mallorquín Ramon Canet, la única que se mantiene en las paredes de Vivienda.
Al menos cuatro de esos cuadros fueron colgados entre las dependencias de la secretaría y el propio despacho del conseller. Sólo uno sobrevivió a la extraña mudanza de hace unos meses, un trasiego de obras que alarmó a algunos de los más veteranos funcionarios. Entre esos trabajadores no han dejado de circular comentarios más o menos airados en las últimas semanas acerca del episodio de los cuadros. Así como el jocoso comentario de que incluso en algún caso el hueco que dejaron las obras fue repintado para eliminar la sombra que dejan en las paredes las pinturas con el tiempo.
Se da la circustancia que varios de esos cuadros comprados por valor de 21.249,99 euros, pertenecían a María Carbonero, curiosamente prima del propio titular de la Consellería. (Fuente: El Mundo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario