sábado, 7 de mayo de 2011

04/05/11: Se busca pelotazo en Mallén

La Brigada de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía registró ayer durante más de cinco horas las oficinas principales del Ayuntamiento de Mallén (Zaragoza), en el que los agentes intervinieron tres cajas de documentos. La intervención fue ordenada por la magistrada del juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, que lleva dos años investigando la presunta existencia de una supuesta trama de corrupción en el municipio.
El alcalde, Antonio Asín (PSOE), asistió a los policías y a la comitiva judicial durante su intervención en la sede municipal, que comenzó pasadas las diez de la mañana.
Las pesquisas comenzaron con la presentación de una denuncia, a principios del 2009, ante la Brigada de Blanqueo. Esa primera pista se refería a una operación de compraventa de terrenos en la que había participado el ayuntamiento. Sin embargo, las primeras averiguaciones les aportaron indicios de que podrían encontrarse ante algo de más calado que un simple pelotazo. De hecho, el contenido de la primera denuncia habría pasado a ocupar en la causa una posición de rango menor. Los investigadores comunicaron sus progresos a la magistrada encargada del caso, que declaró secretas las actuaciones.
Las pesquisas abarcan varias actuaciones municipales --tanto del ayuntamiento como de la sociedad urbanística municipal-- fechadas a partir de los primeros años de la pasada legislatura, en torno a los años 2004 y 2005.
Algunas de las gestiones que la jueza y la Brigada de Blanqueo tratan de esclarecer consistirían en el pago de actuaciones y de suministros de bienes que nunca llegaron a materializarse. El presupuesto final de varias de esas adjudicaciones superaría los 100.000 euros. Algunas guardan relación con el campo de las energías renovables, según ha podido saber EL PERIÓDICO.
Las pesquisas también afectan a presuntas irregularidades en la tramitación de expedientes de adjudicación de contratas y abarcan otras supuestas anomalías de carácter administrativo --tanto en el consistorio como en la sociedad urbanística-- así como en la gestión del dinero público.
La investigación, por último, incluye flecos relacionados con pelotazos vinculados a la promoción de la plataforma logística de Mallén, un proyecto rodeado de polémica desde que comenzó a ponerse en marcha a mediados de la década pasada. (Fuente: El periódico de Aragón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario