viernes, 6 de mayo de 2011

03/05/11: PAR, el precio de un apoyo

José Ángel Biel, presidente del Partido Aragonés (PAR) y número dos del socialista Marcelino Iglesias en el Gobierno de Aragón, se embolsó presuntamente más de 500.000 euros en comisiones a cambio de acelerar los trámites para un macroproyecto urbanístico en La Muela, un municipio del área metropolitana de Zaragoza. Así consta en una grabación, a la que ha tenido acceso El Confidencial, en la que Antonio Quero Martín, supuesto testaferro y "persona de confianza" de Biel -así se le describe en un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la policía-, se jacta de ser "míster 3%".
Iglesias, que es también secretario de Organización del PSOE y número tres del partido -tras José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco-, gobierna Aragón desde 1999 en coalición con el PAR gracias al apoyo de Biel, vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico.
Quero, que fue concejal del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza (1987-1991) y asesor en el Ejecutivo aragonés (1999-2003), asegura en la grabación que a Biel "le han soltado 85 millones de pesetas, y más que le echarán". Y añade: "Porque, claro, pedían una reclasificación de suelo rústico a urbano, y primero eran 8.000 viviendas, luego querian 10.000, luego pedían más metros para un centro comercial, luego que se les compute más edificabilidad... ¡Y es que hablamos de un Plan General que vale mucho!". Este periódico no pudo localizar este lunes a "míster 3%", el presunto recaudador del PAR.
El macroproyecto incluía la construcción de más de 10.000 viviendas, un campo de golf y un complejo comercial y de ocio que ocuparía una superficie de casi 50.000 metros cuadrados. El Gobierno aragonés sólo dio luz verde a la primera de las tres fases, pero paralizó las dos restantes. Luego, la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria hicieron el resto. Ciudad Zaragoza Golf es hoy un territorio fantasma situado a pocos kilómetros de Zaragoza, una sombra de lo que sus promotores y el Ayuntamiento de La Muela habían proyectado: levantar una ciudad de más de 30.000 habitantes, la tercera de Aragón tras Zaragoza y Huesca. (Fuente: El confidencial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario