El Ministerio de Fomento, tal y como había pedido el PP, ha aceptado enviar al Congreso de los Diputados todos los expedientes relacionados con la constructora Extraco, cuyo presidente, Pablo Prada, es amigo del gerente del PSOE, Xoán Cornide. Esta empresa ha pasado de lograr 11,5 millones en adjudicaciones con el PP a 13 con Magdalena Álvarez y 48 desde que José Blanco es ministro.
Como ha publicado EL MUNDO en los dos últimos días, Cornide asegura en un correo electrónico al presidente de Extraco que estará "atento" a dos ofertas de la constructora a concursos públicos del Ministerio de Fomento y que "empujará" especialmente una de ellas en Asturias. Hoy, este diario revela que el ritmo de adjudicaciones se ha multiplicado con Blanco de ministro pese a que es una etapa de austeridad en las cuentas públicas. De 11,5 millones a 48.
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría, ya presentó el miércoles una solicitud formal de comparecencia de Blanco para que aclare qué influencia ha podido tener el gerente del PSOE -considerado de máxima confianza del ministro- en la concesión de obras tras publicar EL MUNDO que éste prometió a Prada en un correo electrónico "empujar" ofertas de Extraco ante el Ministerio.
El Ministerio de Fomento negó ayer de plano que hubiera irregularidades en las adjudicaciones y el PSOE aseguró que su gerente se había ofrecido a favorecer Extraco por ser "educado y cortés" con el presidente de la constructora, pero que no hizo después presión ante Fomento en su favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario