martes, 4 de mayo de 2010

29/04/10: La operación Bomsai se cobra al expresidente Cañellas

La corrupción sigue siendo la bestia negra del PP balear. Gabriel Cañellas, presidente balear entre 1983 y 1995, ha vuelto a ser imputado en un proceso de corrupción, esta vez el caso Bomsai. Cañellas, quien desde el año pasado está siendo investigado por el Sant Elm, un proceso relacionado con presuntos desvíos de fondos en la gestión de esta torre, es el segundo ex jefe de un Govern balear encausado.
Segundo ex presidente balear y del PP imputado por corrupción. En este caso, con reincidencia: Cañellas fue forzado a dimitir en 1995 tras ser acusado de un presunto delito de cohecho en la construcción del túnel de Sóller.

Imputaciones varias
En 1997, el Tribunal Superior de Justicia de Balears le absolvió al considerar que el supuesto delito había prescrito. Pero un año antes, en 1996, Cañellas ya tenía otra imputación a su espalda: la del caso Calviá. En 2009, el nombre del ex dirigente volvió a aparecer en los tribunales, esta vez por las supuestas irregularidades en la gestión de la Torre de Sant Elm en el municipio de Andratx. Y ayer, nuevamente, Cañellas volvió a los juzgados de los que salió en libertad con cargos tras prestar declaración, recoge Público.

Cobro de 50.000 euros
El ex político fue llamado a declarar en el marco del caso Bomsai, un proceso sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de obras públicas a través de la empresa CAIB Patrimoni. En concreto, Cañellas tuvo que explicar los 50.000 euros que la empresa Atlas Capital Close Brothers, vinculada al Bomsai, ingresó a su despacho, Cañellas Consultors, en 2006. Tal y como cuenta Diario de Mallorca, el ex presidente habría dicho al juez que percibió esa cantidad por mediar en un negocio ajeno al presunto entramado corrupto.

Contratos millonarios
En 2006, Atlas firmó un contrato por 600.000 euros para asesorar a CAIB Patrimoni en unos concursos millonarios. Su trabajo consistía supuestamente en relatar el pliego de bases y tutelar la construcción de dos instalaciones públicas: el cuartel central de bomberos y la sede de la Consejería de sanidad. Cañellas, sin embargo, se desmarcó de ambos asuntos y aseguró que sus negocios con Atlas se limitaron a una operación para vender a inversores de fuera de Mallorca una sociedad familiar de la isla. Según su versión, los honorarios los percibió por su trabajo de campo y el seguimiento de todas las negociaciones. El ex presidente, representado por el abogado Josep Perelló, habría aportado al Grupo de Delitos Económicos todos los detalles de esta supuesta asesoría, incluidos nombres de participantes que podrían avalar su versión. (Fuente: El plural.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario