miércoles, 26 de diciembre de 2012

Otra de los Pujol, esta vez con la prensa.


El promotor de la campaña Freedom for Catalonia, Oleguer Pujol, el hijo pequeño del expresident de la Generalitat y líder del CDC, es protagonista de los grandes titulares de hoy; esta vez por el control de una sociedad -Drago Capital- que compró varios inmuebles al Grupo Prisa.

Las sedes históricas del Grupo en Madrid (Gran Vía y Miguel Yuste) y Barcelona (calle Caspe). Oleguer Pujol Ferrusola, narra este miércoles el diario El Mundo en portada, hizo ganar al Grupo Prisa 242 millones de euros al hacerles la compra de estas tres sedes históricas. El hijo del expresidente, continúa la información, pagó entre 300 y 315 millones de euros, según las cifras aportadas por Prisa.

La operación se realizó a través de Drago Capital, un conglomerado cuyos tentáculos deparan en el paraíso fiscal de Guernsey y que proporcionó 242 millones de plusvalia a la editora de El País, convirtiéndose así en el casero del que depende su renta, apunta El Mundo. Oriol Pujol Ferrusola figura como director general de Drago y la controla a través de una sociedad patrimonial con sede en Luxemburgo. (Fuente: El economista)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los negocios inescrutables de los Puyol


El más joven de los siete hijos de Jordi Pujol, Oleguer Pujol Ferrusola, promueve un proyecto para construir en Panamá un rascacielos de 48 plantas con hotel de lujo y oficinas, bautizado como The Quartz Tower. 

Según informa El Mundo, el hijo del expresidente de la Generalidad se incorporó entre 2008 y 2009 a la Sociedad Desarrolladora Color –SDColor BH-, radicada en Bahamas, de la que posee el 4% y controla otro 4% a través de la mercantil Baraka Trust, de un socio suyo.
El objetivo de Pujol Ferrusola y sus acompañantes, de llevarse a cabo, sería la construcción del complejo para venderlo acto seguido llave en mano por una cifra que oscile entre los 40 y los 50 millones de dólares.

La iniciativa inmobiliaria se proyecta sobre un solar denominado Quartz, el nombre que recibiría el complejo, y se extiende sobre una superficie de 2.245 metros cuadrados. El terreno se encuentra ubicado en el corazón financiero de Panamá, en la confluencia de la calle Vía España –la principal arteria comercial de la ciudad del canal-, con la Avenida de Samuel Lewis Galindo –que acoge las tiendas de lujo-.

El solar dispone de una calificación urbanística que permite albergar la máxima densidad comercial y residencial. De esta manera, podrían levantarse 77.000 metros cuadrados de techo que está previsto que acojan un hotel de 314 habitaciones sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados y unas oficinas que se extenderían sobre una superficie de 22.000.

El hotel proyectado por la sociedad de Oleguer Pujol, que participa de manera directa con un 4% y con otro 4% a través de una sociedad denominada Baraka Trust, domiciliada en Bahamas y controlada por un socio suyo, fue diseñado además con piscina, spa, gimnasio, casino y más de 1.300 metros cuadrados de salones. Las habitaciones del hotel tienen, según el proyecto, unas dimensiones medias de 42 metros cuadrados y se construirían además 14 suites de 75 metros cada una. El precio de las primeras está previsto que ascienda a 135.000 dólares, mientras que las suites serían comercializadas por 190.000 dólares.

El precio de la inversión inicial para hacerse con el solar y el proyecto asciende a 6,2 millones de euros. En total se incorporaron a este negocio entre 30 y 40 inversores que atesoraron pequeñas participaciones aportando cada uno un capital inicial próximo a los 50.000 dólares.
En la documentación que obra en poder de los inversores se precisa que la sociedad había conseguido una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de Panamá que le exime del pago de tributos durante dos décadas. (Fuente: Libertad digital)


Jordi Puyol, traficante de billetes de 500 euros


Las denuncias continúan acosando a la familia Pujol y a Felip Puig. Al margen del borrador del informe policial que salpica a la familia de Artur Mas, presidente autonómico en funciones, una declaración ante la Policía Nacional y una denuncia presentada ante la Guardia Civil ponen en duda la honorabilidad de Jordi Pujol Ferrusola y del actual consejero del Interior en funciones.
La que fuera amiga íntima durante cinco años del primogénito del ex presidente autonómico Jordi Pujol ha confesado ante la policía que Jordi Pujol Ferrusola acudía con frecuencia a Andorra con su coche repleto de billetes de 500 euros. María Victoria Álvarez Martín ha detallado ante la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que ella misma le acompañaba en los traslados de dinero en efectivo a la Banca Mora y que en uno de estos trayectos descubrió, por casualidad, que el maletero del vehículo estaba repleto de dinero.
Según ha publicado este martes El Mundo, tras el hallazgo, Álvarez Martín ha asegurado que fue maltratada física y verbalmente por Pujol Ferrusola; y ha asegurado que se ha vuelto a poner en contacto con ella tras la publicación del borrador policial que señala que la familia Pujol podría tener 137 millones de euros en cuentas suizas. Esta declaración ante la policía ya ha sido remitida al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para decidir si es preceptivo investigar este posible delito.
Por otro lado, consta una denuncia ante el Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil de Gerona que sitúa a Felip Puig en el centro de una posible red mafiosa de subasteros que habrían pagado al actual consejero del Interior en funciones. Según ha publicado La Gaceta, esta red habría entregado 284.850 euros en varios pagos.
Según la denuncia, se acreditan ‘ingresos y pagarés librado’ a Puig, durante 2010. En dos pagos, uno de 48.100 euros, del 19 de mayo, y otro de 135.750 euros efectuado el 24 de diciembre de 2010. El presunto cabecilla de la mafia de los subasteros, Jorge Cuxart Tarret, realizaba sobornos tradicionales a agentes de policía. El encargado de llevar físicamente los sobres con dinero era un empleado de Cuxart llamado Albert Vilches.(Fuente: lavozdebarcelona.com)




martes, 18 de diciembre de 2012

17/12/12: Conexión gallego-catalana para la corrupción sin escrúpulos


Sergio Alsina, uno de los principales implicados en la trama que buscaba concesiones de ITV en Cataluña sin respetar los trámites establecidos, era el presunto «mediador» entre los empresarios catalanes y gallegos, principalmente con José Antonio Orozco (el «amigo de la infancia» del ex ministro José Blanco) involucrados en el «caso Campeón», y el que iba a introducir a Oriol Pujol en el negocio de los medicamentos que pretendían poner en marcha Jorge Dorribo y el propio Orozco.
En una conversación mantenida entre Alsina y Sergi Pastor, uno de los supuestos factótum de la trama catalana en torno al citado dirigente nacionalista, el 14 de octubre de 2010, se alude específicamente a esta circunstancia y al papel que los «catalanes» iban a desempeñar, qué estrategia iban a desarrollar y cómo finalmente deciden no tomar parte de ese negocio. Esta relación se pone igualmente de manifiesto en otra conversación de Pastor con María Jesús M., el 12 de julio del pasado año, en la que el primero le comenta a su interlocutora que estuvo en «la cena de los empresarios gallegos y que estuvo con Oriol Pujol».

En la primera de esas grabaciones, interceptadas con autorización por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), se recoge literalmente:
S. Pastor: Dos cosas. Me he mirado el tema del Orozco y creo que no tiene sentido, esta es mi opinión sincera. Una inversión de ese calibre no tiene sentido, no sé cómo lo ves tú, pero yo no lo veo.
S. Alsina: Yo he estado operando con el Oriol, y si ésta es la aproximación que hacen y con este fondo de comercio y todo eso, yo creo que el planteamiento sería, digo, oye, sería: nosotros participamos nada más en Cataluña. En Cataluña sí me ha dicho el Oriol que puede hacer mucho acceso a la sanidad pública, a la sanidad privada y a las mutuas. Entonces, la opción sería, mira, nosotros tendremos el 40 por ciento, pero la sociedad catalana, de todo el conjunto, no, no es una inversión que nos estemos planteando, nosotros lo planteamos hace unos años, pero el 40 por ciento liberado, no el 40 por ciento que invertir esta cantidad.
S. Pastor: Eso es lo que he dicho yo, que ese no era el tema, porque nosotros hacemos funcionar. Es que nos lo ha girado, corremos el riesgo, digo, no, tú asumes el riesgo, nosotros ponemos la cartera.
S. Alsina: Lo que hacemos, recuerdo una cena en tu casa, Orozco, José Antonio, nos dijo: tú ponme a jugar y yo lo haré bien, pero tú ponme a jugar. O sea, de alguna manera, lo que están diciendo es que nosotros podemos ayudarlos a jugar en Cataluña, pero que eso nos cuesta un millón de euros, pues eso no tiene sentido.
S. Pastor: Así es como lo veo yo. Nada más piensa cómo le contestamos, si le contestas tú o le contesto yo.
S. Alsina: Yo estoy acabando de mirar los números, porque tengo aquí a una persona mía que está mirando los números con una persona suya de allá. Yo esperaría a este semana, que tengamos un poco la foto y a partir de aquí consensuamos tú y yo el mensaje que le damos.

De esta conversación, los investigadores deducen que «presuntamente Sergi Pastor y Sergio Alsina contarían con el apoyo del identificado como Oriol Pujol para el asunto farmacéutico, sospechándose que pudieran utilizarlo también para el tema de la concesión de las concesiones administrativas para ITV».
Tal como se ha publicado, el empresario Jorge Dorribo, que con sus declaraciones dio lugar al «caso Campeón», había previsto que un 60 por ciento fuese para los negocios y un resto para los catalanes. Asimismo, calculó que con invertir sólo un millón de euros obtendría unos beneficios cercanos a los 50 millones de euros, a través de la comercialización de medicamentos en países de África.
En relación con la segunda conversación, la mantenida el 12 de julio de 2011 entre Pastor y María Jesús M., el primero «comenta que estuvo en la cena de los empresarios gallegos y que estuvo Oriol Pujol y que de pasada comentaron el tema y que sí que está por la labor de que constituya la empresa».
Los agentes del SVA concluyen sobre estos contactos que Sergi Pastor «haría frecuentes menciones a un individuo al que identifica como Oriol, que estaría al corriente de sus actividades de negociación con José Antonio Orozco y su entorno». Ese Oriol no puede ser otro, según fuentes de la investigación, que Oriol Pujol. (Fuente: La razón)


14/12/12: Cervera, imputado


El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha decidido imputar al exdiputado del PP Santiago Cervera por el supuesto intento de chantaje al presidente de Caja Navarra en el que se vio implicado y le ha instado a entregar todos sus ordenadores, móviles y tabletas. En su auto, el magistrado declara la competencia del juzgado de instrucción para enjuiciar el caso, una vez recibida la documentación que acredita la renuncia de Cervera a su acta de diputado, con lo que pierde su condición de aforado.
Asimismo, se comunica la decisión de personarse en el caso como acusación particular del presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, quien el pasado 5 de diciembre recibió un correo anónimo que le exigía el pago de 25.000 euros bajo la amenaza de publicar que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo, una "acusación falsa", según el dirigente de la entidad financiera.
Cervera fue detenido por la Guardia Civil el pasado domingo al ir a recoger el sobre con la citada cantidad de dinero en efectivo, aunque el exdiputado ha explicado que él también fue objeto de "una trampa", ya que creía que el sobre contenía documentación, al haber recibido el 29 de noviembre otro correo electrónico en el que se le ofrecía información confidencial sobre Caja Navarra.(Fuente: Telemadrid)

domingo, 2 de diciembre de 2012

27/11/12: Operación Mercurio


El alcalde de Sabadell (Barcelona), el socialista Manuel Bustos, ha sido imputado por un presunto delito de corrupción urbanística en el marco de la 'Operación Mercurio' bajo la cual han sido detenidas 12 personas y otras 26 se encuentran imputadas, además de producirse 41 entradas y registros en empresas y sociedades así como en 15 domicilios particulares. El caso se encuentra bajo secreto de sumario decretado por el juzgado número 1 de la ciudad vallesana.
Entre los implicados se encuentran, además de Bustos, la concejal de Economía del Ayuntamiento, Montserrat Capdevila, y el ex concejal del PP Jordi Soriano, que ha sido detenido. Asimismo, entre los detenidos, también figura el actual concejal de urbanismo, Joan Manau. Un familiar directo de Bustos y propietario de una empresa de construcción también estaría implicado en la red.

La presunta trama corrupta tendría como epicentro el Ayuntamiento de Sabadell desde donde se condicionaban de manera irregular las adjudicaciones de contratación pública. 

Según la Fiscalía, la red organizada desde el consistorio exigía el ingreso de cantidades que variaban en función del presupuesto de la obra -desde un mínimo de 120.000 euros hacia arriba- que servía, posteriormente, para ser repartida "entre los políticos y funcionarios involucrados".
Además, se contaba con "el pacto implícito y apalabrado de un 3% en dinero negro" una vez se finalizaba la obra. Dichas cantidades de dinero negro, según Anticorrupción, acababan "en un despacho de abogados", desconociéndose de momento si posteriormente se ingresaba en cuentas legales, o si bien era repartido o utilizado para ser blanqueado. (Fuente: El mundo)