martes, 18 de diciembre de 2012

17/12/12: Conexión gallego-catalana para la corrupción sin escrúpulos


Sergio Alsina, uno de los principales implicados en la trama que buscaba concesiones de ITV en Cataluña sin respetar los trámites establecidos, era el presunto «mediador» entre los empresarios catalanes y gallegos, principalmente con José Antonio Orozco (el «amigo de la infancia» del ex ministro José Blanco) involucrados en el «caso Campeón», y el que iba a introducir a Oriol Pujol en el negocio de los medicamentos que pretendían poner en marcha Jorge Dorribo y el propio Orozco.
En una conversación mantenida entre Alsina y Sergi Pastor, uno de los supuestos factótum de la trama catalana en torno al citado dirigente nacionalista, el 14 de octubre de 2010, se alude específicamente a esta circunstancia y al papel que los «catalanes» iban a desempeñar, qué estrategia iban a desarrollar y cómo finalmente deciden no tomar parte de ese negocio. Esta relación se pone igualmente de manifiesto en otra conversación de Pastor con María Jesús M., el 12 de julio del pasado año, en la que el primero le comenta a su interlocutora que estuvo en «la cena de los empresarios gallegos y que estuvo con Oriol Pujol».

En la primera de esas grabaciones, interceptadas con autorización por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), se recoge literalmente:
S. Pastor: Dos cosas. Me he mirado el tema del Orozco y creo que no tiene sentido, esta es mi opinión sincera. Una inversión de ese calibre no tiene sentido, no sé cómo lo ves tú, pero yo no lo veo.
S. Alsina: Yo he estado operando con el Oriol, y si ésta es la aproximación que hacen y con este fondo de comercio y todo eso, yo creo que el planteamiento sería, digo, oye, sería: nosotros participamos nada más en Cataluña. En Cataluña sí me ha dicho el Oriol que puede hacer mucho acceso a la sanidad pública, a la sanidad privada y a las mutuas. Entonces, la opción sería, mira, nosotros tendremos el 40 por ciento, pero la sociedad catalana, de todo el conjunto, no, no es una inversión que nos estemos planteando, nosotros lo planteamos hace unos años, pero el 40 por ciento liberado, no el 40 por ciento que invertir esta cantidad.
S. Pastor: Eso es lo que he dicho yo, que ese no era el tema, porque nosotros hacemos funcionar. Es que nos lo ha girado, corremos el riesgo, digo, no, tú asumes el riesgo, nosotros ponemos la cartera.
S. Alsina: Lo que hacemos, recuerdo una cena en tu casa, Orozco, José Antonio, nos dijo: tú ponme a jugar y yo lo haré bien, pero tú ponme a jugar. O sea, de alguna manera, lo que están diciendo es que nosotros podemos ayudarlos a jugar en Cataluña, pero que eso nos cuesta un millón de euros, pues eso no tiene sentido.
S. Pastor: Así es como lo veo yo. Nada más piensa cómo le contestamos, si le contestas tú o le contesto yo.
S. Alsina: Yo estoy acabando de mirar los números, porque tengo aquí a una persona mía que está mirando los números con una persona suya de allá. Yo esperaría a este semana, que tengamos un poco la foto y a partir de aquí consensuamos tú y yo el mensaje que le damos.

De esta conversación, los investigadores deducen que «presuntamente Sergi Pastor y Sergio Alsina contarían con el apoyo del identificado como Oriol Pujol para el asunto farmacéutico, sospechándose que pudieran utilizarlo también para el tema de la concesión de las concesiones administrativas para ITV».
Tal como se ha publicado, el empresario Jorge Dorribo, que con sus declaraciones dio lugar al «caso Campeón», había previsto que un 60 por ciento fuese para los negocios y un resto para los catalanes. Asimismo, calculó que con invertir sólo un millón de euros obtendría unos beneficios cercanos a los 50 millones de euros, a través de la comercialización de medicamentos en países de África.
En relación con la segunda conversación, la mantenida el 12 de julio de 2011 entre Pastor y María Jesús M., el primero «comenta que estuvo en la cena de los empresarios gallegos y que estuvo Oriol Pujol y que de pasada comentaron el tema y que sí que está por la labor de que constituya la empresa».
Los agentes del SVA concluyen sobre estos contactos que Sergi Pastor «haría frecuentes menciones a un individuo al que identifica como Oriol, que estaría al corriente de sus actividades de negociación con José Antonio Orozco y su entorno». Ese Oriol no puede ser otro, según fuentes de la investigación, que Oriol Pujol. (Fuente: La razón)


No hay comentarios:

Publicar un comentario