viernes, 21 de septiembre de 2012

17/09/12: La sombra de la corrupción planea sobre el ayuntamiento de Madrid


El área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado esta mañana que el reciente relevo del director de la Cineteca se debió a posibles sombras de corrupción; que los premios Villa de Madrid pasan este año de 23 categorías a tan solo una porque los galardones estaban “obsoletos, habían crecido desmesuradamente y había que replantearse su vigencia y legitimidad”; que la programación cultural en los distritos hasta final de año se reactivará con dinero privado de la SGAE; que tratará de “no repercutir al 100% la subida del IVA para minimizar” su impacto en los precios de los espectáculos municipales; y que buscará “nuevas fórmulas” junto a la iniciativa privada para poner en marcha el centro cultural y teatro infantil Daoiz y Velarde, aún en obras pero ya “imposible”.
El concejal de Las Artes, Fernando Villalonga, destituyó hace unos días mediante burofax (“no se presentó a la cita convocada, decidió irse de viaje a China”) a Antonio Delgado, hasta entonces y desde hacía 10 años director de la Cineteca, el espacio municipal dedicado al cine documental, y del festival Documenta Madrid.

Villalonga, por su parte, “enmarcó” su decisión “dentro de la renovación del equipo de Las Artes” tras los nueve años de gestión del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y de su responsable cultural durante ese periodo, Alicia Moreno.

Sin embargo, el número dos de Villalonga, Timothy Chapman, ha explicado esta mañana en la comisión municipal de Las Artes que el cese se debió “a una completa pérdida de confianza al averiguar que no se han gestionado con la debida atención los recursos” de la Cineteca. “Los costes de oportunidad han sido muy importantes, y la relación simbiótica con determinados proveedores se ha convertido más bien en parasitaria”, ha añadido. Es decir, que presuntamente Antonio Delgado habría contratado a precios superiores al de otras posibles ofertas para favorecer a determinados proveedores. Según Chapman, que ha evitado hablar, como en ocasiones anteriores al referirse a la gestión de Alicia Moreno, de irregularidades”, la gestión de Delgado ha sido “una chapuza”.

Inquirido por Unión Progreso y Democracia sobre si denunciará esas posibles irregularidades ante el Tribunal de Cuentas u ordenará una comisión de investigación o una auditoría sobre el presunto daño a las arcas públicas, Chapman ha matizado sus palabras: “Yo no le he acusado de nada, he dado una apreciación subjetiva de si había suficientes motivos para su continuidad”. Sin embargo, sí ha señalado que se está llevando a cabo una auditoría interna, y fuentes de Las Artes han añadido que, en caso de detectarse irregularidades, se denunciarán ante la justicia. (Fuente: El Pais)



No hay comentarios:

Publicar un comentario