lunes, 12 de marzo de 2012

12/03/12: El derroche de Talavera Ferial

La última auditoría del Síndico de Cuentas sobre la Fundación Talavera Ferial (sobre datos de 2008) desvela un descontrol de manual en las cuentas, el inventario y los créditos de este organismo público, conformado por la Junta, la Diputación, el ayuntamiento talaverano (todos con gobierno del PSOE en esos años) y entidades financieras como CCM o la entonces Rural de Toledo. A las pérdidas acumuladas -más de dos millones de euros- se suman desmanes como la firma de créditos sin la autorización ni del Patronato ni del comité ejecutivo, o el nulo control a los morosos, a los que nunca se les exigió el cobro.

En concreto, el Síndico en su informe desvela detalles tales como la firma de un préstamo en septiembre de 2007 por valor de 1,1 millones de euros para reequilibrar las cuentas del ferial, del que no se tiene autorización formal de los órganos de gobierno de la Fundación. Lo único que consta sobre este tema en las actas del Patronato es la necesidad de pedir un crédito, pero en ningún momento se habla de cantidades o las condiciones del mismo.

Y el síndico también avisa de que «no existen procedimientos escritos, ni una adecuada segregación de funciones ni una unidad de control interno» en Talavera Ferial, lo que lleva a «numerosos incumplimientos de la legalidad reguladora». Además, insiste, «no llevan un inventario y no efectúan recuentos físicos periódicos sobre los elementos del inmovilizado».

Pero, quizá, uno de los ejemplos más ilustrativos de este descontrol es la dejadez en el control de la morosidad, que creció en un sólo año (2008) más de un 7 por ciento. Ni se provisionó la deuda pendiente ni se ejercieron presiones judiciales para su cobro.

Al cierre del citado ejercicio, Talavera Ferial ‘coleccionaba’ facturas sin cobrar de empresas e instituciones de todo tipo por un importe que rozaba los 800.000 euros. Es el caso de, por ejemplo, los 10.227 euros dejados por «incobrables» de la empresa Golf & Negocio SL, los 12.000 euros que le debía la Diputación o los 35.000 a cuenta de la Junta de Comunidades.

 Esta deuda, unida a unas pérdidas de más de 2,1 millones de euros, obliga a la Sindicatura de Cuentas a corregir a la baja el balance de esta Fundación, que pasaría a situarse en números rojos. A su juicio, los fondos propios de Talavera Ferial terminaron 2008 con un saldo negativo de 494.568 euros y no con los 36.000 euros, en positivo, remitidos en su día al Síndico.

Y, para más inri, no se informó sobre las causas de las desviaciones producidas y consecución de los objetivos previstos: en 2008 se da una desviación negativa del 26% con una reducción de ingresos del 28%, concluye el informe.

Este caos en el control interno de la Fundación ha sido una de las causas de que ninguna de las ferias celebradas en este recinto concluyera con beneficios. No obstante, a la lista de factores también se debería unir la «sobredimiensión» con la que se diseñó el propio recinto ferial. Para el Síndico de Cuentas, «es demasiado grande para las necesidades locales a cubrir». En definitiva, un descontrol a lo grande en cuentas, inventarios y espacios. (Fuente: La Tribuna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario