sábado, 13 de noviembre de 2010

12/11/10: La monarquía usa la goma de borrar.

Don Juan Carlos forzó a su yerno Iñaki Urdangarín a eliminar de su biografía oficial toda referencia a su controvertido pasado empresarial, especialmente su polémico paso por el Instituto Nóos, una entidad especializada en patrocinios deportivos que logró contratos millonarios de varias administraciones públicas y que ahora está bajo escrutinio judicial y político. La página web de la Casa del Rey ofrece numerosos detalles sobre la infancia, el curriculum académico o el palmarés deportivo del Duque de Palma, pero ya no hace la menor alusión al historial profesional del marido de la infanta Cristina de Borbón.

El larvado malestar del Rey por los numerosos negocios de su yerno, muchos de ellos alimentados con dinero público, estalló en febrero de 2006, cuando el PSOE de Baleares destapó que el Ejecutivo autonómico de Jaume Matas pagó 1,2 millones de euros al Instituto Nóos para que organizase un foro internacional de tres días de duración sobre deporte y turismo en Palma de Mallorca. Según fuentes cercanas a La Zarzuela consultadas por El Confidencial, el monarca, preocupado por el daño que los negocios del Duque de Palma podían causar a la imagen de la Casa Real, presionó entonces a Urdangarín para que renunciase a la presidencia de la entidad, que abandonó en abril de ese mismo año, y ordenó borrar de la biografía oficial de su yerno cualquier referencia a su actividad empresarial.

Hasta ese momento podían leerse en la web oficial de la Casa del Rey referencias como ésta en la biografía de Urdangarín: "Es socio fundador de Nóos Consultoría Estratégica". Esta empresa, el embrión del Instituto Nóos, fue creada en 2003 por el Duque de Palma con su socio y amigo Diego Torres Pérez, profesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE, que figura como administrador único de la firma. Ese mismo año, el yerno del Rey y la infanta Cristina fundaron, también con sede en Barcelona, la inmobiliaria Aizoon S. L., que cerró con pérdidas su último ejercicio. (Ver entrada 2/11/10). (Fuente: El Confidencial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario