martes, 29 de junio de 2010

18/06/10: Corrupción en el congelador

La Audiencia de Tarragona ha aceptado el recurso de apelación que interpuso la Fiscalía para reabrir las diligencias judiciales contra el ex acalde de Salou, Esteve Ferran, y su hijo y ex concejal de Urbanismo, Esteve Ferran Gombau, por presunta corrupción, según confirmó a Europa Press la Audiencia Provincial.

Esteve Ferran, que ronda los ochenta años, anunció recientemente que volverá a presentarse a las elecciones como alcaldable de Units Tos Per Salou (UTPS) y ya ha realizado su primer acto político en público. La emisora Onda Cero avanzó ayer que el Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona deberá reabrir la causa que se archivó en diciembre de 2009 después de que el Ministerio Fiscal haya ganado el recurso ante la Audiencia Provincial, que en su auto ordena al juez que procese a Esteve Ferran y a su hijo.

Tanto el ex alcalde como su hijo están acusados de presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y uso de información privilegiada en diversas actuaciones urbanísticas. En concreto, el caso que ahora se reabre se remonta a 1999, cuando Esteve Ferran Gombau habría comprado una finca rústica por 30.000 euros y cinco años más tarde, una vez modificado el Plan Urbanístico y convertido el terreno en urbanizable, vendió el solar para 506.000 euros, más de 15 veces más del valor por el que fue adquirido.

Según este escrito, la acusación pública fundamenta su recurso "en que los imputados conocían por razón de su cargo la existencia de una renovación del POUM --Plan de Ordenación Urbanística Municipal-- en el momento en el que adquirieron la finca, desconociendo los vendedores el contenido del proyecto que suponía un cambio de uso de la finca y el reconocimiento de un aprovechamiento del 0,4 metros cuadrados, con lo que, en opinión del recurrente, implicaba un aumento de valor de la finca en el caso de que finalmente se aprobara el plano, tal y como finalmente ocurrió". ( Fuente: Europapress.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario