domingo, 26 de septiembre de 2010

10/09/10: Todos con Garzón

El Tribunal Supremo ordenó ayer a la Guardia Civil, en un auto demoledor firmado por el magistrado Manuel Marchena, que investigue las cuentas bancarias de Baltasar Garzón entre 2005 y 2006 para conocer el "importe exacto" de las cantidades cobradas por el juez durante su estancia académica en la Universidad de Nueva York. Marchena justifica su decisión, entre otras razones, porque las grandes empresas que patrocinaron los cursos de Garzón lo hicieron sin aplicar "medidas de control, justificación o fiscalización del gasto".

Banco Santander, Telefónica, BBVA, Endesa y Cepsa financiaron con una cantidad probablemente superior al millón de euros los cursos que Garzón impartió en Estados Unidos aprovechando el permiso por estudios que le concedió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2005 y 2006.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ignora todavía la cuantía exacta de los pagos a Garzón debido a la opacidad de la Universidad de Nueva York, de las empresas patrocinadoras de los cursos y del propio juez, imputado por prevaricación y cohecho por pedir fondos al Banco Santander y archivar más tarde una querella contra el presidente de esa entidad, Emilio Botín. De ahí que Marchena haya ordenado ahora investigar las cuentas bancarias, los depósitos, las declaraciones fiscales y el patrimonio de Garzón para aclarar "cuánto, cuándo, cómo y quién" financió sus actividades académicas.

El magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo, que instruye la causa contra Garzón por cohecho y prevaricación, justifica en su auto la "necesidad" de investigar el patrimonio del juez por la "ausencia, por parte de las entidades que asumieron los patrocinios, de cualquier medida de control, justificación o fiscalización del gasto respecto de las cantidades finalmente ingresadas por la Universidad de Nueva York". (Fuente: El confidencial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario