lunes, 14 de diciembre de 2009

04/09/09: La siguiente de Manuel Chaves

Manuel Chaves está de nuevo en la picota. Según la revista "Época", el ahora vicepresidente del Gobierno conocía de primera mano un escándalo de comisiones ilegales. La información publicada por el semanario de Intereconomía señala que los populares sostienen que Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, estaba al tanto "de primera mano" sobre una trama de corrupción en Mercasevilla, entidad presidida por el alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín. (Ver entrada de 23/04/09)

Cuando aún estaba al frente de la Junta de Andalucía, uno de sus colaboradores de confianza recibió el aviso de dos empresarios, Pedro Sánchez Cuerda -dueño del grupo hostelero La Raza- y su socio José Ignacio Rojas, sobre los intentos de soborno de que habían sido objeto. El citado colaborador le transmitió el asunto a Chaves e instó a los empresarios a aportar pruebas grabando las conversaciones con quienes les habían hecho la petición.Ambos consiguieron una hora de grabación en la que tanto el director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, como el director adjunto, Daniel Ponce, les exigían una comisión de 450.000 euros por concederles el desarrollo del proyecto Escuela de Hostelería de Mercasevilla. Un proyecto que ya había recibido una subvención de 900.000 euros por parte de la Junta andaluza. De los 450.000 euros exigidos, 300.000 debían ser entregados en metálico y el resto presentados como pagos a obras y gestiones para la toma de electricidad de la escuela.
El 3 de febrero de 2009 los dos empresarios entregaron la cinta a la Junta de Andalucía. La Consejería de Presidencia aseguró haberla remitido a la Fiscalía nueve días más tarde. Durante ese periodio, ni Chaves ni Monteseirín hacen el menor comentario. Solo cuando aflora el asunto, el alcalde de Sevilla cesa a Mellet, y de una forma un tanto extraña, ya que el 17 de febrero el Consejo de Administración de Mercasevilla acepta su dimisión voluntaria, aduciendo la enfermedad de su padre. Tanto el teniente de alcalde y principal gestor de Mercasevilla, el político de IU Antonio Rodrigo Torrijos, como el consejero delegado de la entidad, Alfonso Mir, agradecen públicamente sus servicios a Mellet. Por cierto, que el otro señalado, Ponce, continúa en activo a la espera de acogerse al ERE previsto este otoño. (Fuente: El semanaldigital.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario