miércoles, 30 de marzo de 2011

30/03/11: Operación Xoriguer

La Fiscalía Anticorrupción destapó ayer su primer caso en Menorca, la Operación Xoriguer, en la que fueron detenidos el exalcalde Llorenç Brondo, un exteniente de alcalde de Urbanismo y un exedil de Turismo así como tres empresarios por malversación de caudales, falsedad y prevaricación. Entre los empresarios inculpados se hallan dos gestores de Mallorca que coparon contratos.
La investigación se centra en la adjudicación de proyectos y servicios del ente Turismo Ciutadella (Citur), del Ayuntamiento de Ciutadella.
El exalcalde Llorenç Brondo, que gobernó entre 2003 y 2009, fue detenido junto al actual concejal Gabriel Cardona, exresponsable de Turismo -que pasó del PP al Grupo Mixto-, y al exteniente de alcalde de Urbanismo Avel.lí Casanovas, exlíder del PP local y exconsejero insular. Casanovas está pendiente de un juicio por otro causa de supuesta corrupción en la compraventa de un solar público.
En las investigaciones se cuestiona la gestión en Citur en el plan de mejora turística y en obras del llamado Plan Mirall [Espejo]. Las partidas analizadas suman cientos de miles de euros y corresponden al mandato municipal del PP, hasta marzo de 2009, cuando el PSOE se hizo con la alcaldía con una moción de censura tras la ruptura del grupo conservador. (Fuente: El País)

29/03/11: Corrupción policial en Pájara

La Policía Nacional ha desatado este martes una vasta operación denominada Maxorata contra la presunta corrupción de miembros de la Policía Local de Pájara (Gran Canaria), en relación a la tramitación irregular de certificados de convivencia para regularizar a inmigrantes.
Según ha podido saber CANARIAS AHORA, efectivos de la Brigada de Extranjería y Fronteras y de la comisaría de Puerto del Rosario han detenido al menos a dos miembros de la Policía Local, uno de ellos es su sargento jefe, Estéban Hernández, además de efectuar tres registros, dos de ellos en el propio Ayuntamiento de Pájara y en la Tenencia de Alcaldía de Morro Jable.

La operación Maxorata investiga desde hace casi un año la presunta corrupción en el seno de la Policía Local de Pájara, sin la implicación en la trama de políticos del municipio, por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Puerto del Rosario.
Las fuentes consultadas por CANARIAS AHORA han explicado que no se descartan más detenciones a lo largo de las próximas horas, al quedar abierta la operación hasta el próximo viernes, cuando se cumple el plazo legal de detención de 72 horas, cuando pasen los encartados a disposición judicial y se emita una nota de prensa formal.

lunes, 28 de marzo de 2011

28/03/11: Los viajes de Bárcenas

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional acredita en un nuevo informe del caso Gürtel incorporado en la causa que el ex tesorero nacional del PP y exsenador por Cantabria Luis Bárcenas saldaba su deuda de viajes particulares entre 2001 y 2005 con facturas ficticias emitidas por Special Events a entidades vinculadas al PP, al Grupo Popular Europeo y al PP de Castilla-La Mancha.
Así consta en un informe de la UDEF fechado el pasado 25 de marzo, que acredita, mediante la incorporación de facturas, la forma de facturación de distintos servicios turísticos prestados a nombre de Bárcenas por parte de la red de Francisco Correa a través de las sociedades Pasadena Viajes y Gabinete de Viajes, así como el sistema de financiación de los mismos mediante compensación de facturas.

La documentación que acredita el pago de los viajes a través de compensación de facturas ficticias se centra en la aparecida en un registro de una nave ubicada en un polígono de Alcorcón. Se localizó documentación de la sociedad Easy Concept en una carpeta bajo el nombre de 'Extracto CTA.L.Bárcenas" sobre los servicios prestados por la red Gürtel a Bárcenas, su mujer y otros familiares.
Tras el análisis, la Policía concluye que se puede establecer que la persona que aparece con las siglas L.B. pertenece a Luis Bárcenas, siendo por ejemplo la destinataria de un sobre con la cantidad de 3.480 euros procedente de la caja B para el pago de un importe de un viaje a través de la agencia de viajes Touralp Travel S.S. con destino Ginebra en 2002.
Así, incorpora la declaración del administrador único y el director financiero de la sociedad Gabinete de Viajes en la que aseguraron que había órdenes de prestar servicios a Bárcenas y de pagar de forma puntual los servicios contratados por éste o su familia. Así, la administradora única, Inés F., relató, según consta en el sumario, que los servicios gestinados por su empresa entre 2002 y 2005 se abonaban mediante transferencias o pagos de Special Events a petición de Correa.
Por su parte, Miguel Ángel Escudero, director financiero de Gabinete de Viajes, manifestó que los servicios prestados por esta sociedad eran facturados por Special Events y que Bárcenas nunca abonó ninguno de los servicios. En el informe, la Policía concluye que el sistema de financiación de servicios turísticos prestados a Bárcenas se pagaban por compensación de facturas ficticias emitidas por esa empresa a través de entidades pertenecientes al PP. (Fuente: 20 minutos)

27/03/11: Dinero por leyes

El eurodiputado navarro del PP Pablo Zalba ha negado haber aceptado retocar una directiva comunitaria a cambio de dinero, ha asegurado que enmendó esta ley porque así la "mejoraba sustancialmente" y ha denunciado haber sido víctima de una "trampa" que le tendió un falso grupo de presión.
En declaraciones a Efe Zalba ha rebatido las informaciones que publica hoy el dominical "The Sunday Times", según las cuales periodistas encubiertos se hicieron pasar por un grupo de presión y, a cambio de unos 100.000 euros anuales, le ofrecieron formar parte de su consejo asesor con "influencia" en la legislación europea.
El rotativo británico señala que el mes pasado Zalba presentó una enmienda a una directiva comunitaria destinada a proteger a los consumidores europeos utilizando las mismas palabras redactadas por los periodistas encubiertos del dominical, que indica que el navarro es el cuarto eurodiputado que figura en el caso denominado "dinero por leyes" destapado la semana pasada por "The Sunday Times". (Fuente: El economista)

jueves, 24 de marzo de 2011

24/03/11: El “nido” del diputado

El abogado y ex militante del PSOE en la isla de La Gomera, Alonso Trujillo, detalla otra historia surrealista y que deja bien a las claras el sistema corrupto y clientelar de Casimiro Curbelo, capaz de recurrir al engaño más ignominioso con tal de ayudar a sus amigos. El implicado es el diputado regional socialista en el Parlamento de Canarias, Julio Cruz, que se hizo con una parcela que, inicialmente, quedaría dividida en dos por el paso de una calle, pero que sólo era una argucia jurídica para que su legítimo propietario la vendiese. Tiempo después, la propiedad jamás fue atravesada por vía alguna y el político pudo construirse una casa de casi 300 metros cuadrados. (Fuente completa: Canarias8.es)

martes, 15 de marzo de 2011

15/03/11: El fraude de los ERES alcanza al gobierno andaluz

La corrupción de los ERE fraudulentos ha llegado ya al Gobierno que preside José Antonio Griñán, con la imputación ayer por parte de la juez Mercedes Alaya del ex consejero de Empleo y actual presidente del consejo regulador de la denominación de origen de Jerez, Antonio Fernández. De esta forma, al PSOE-A y al Ejecutivo andaluz se le caen los dos argumentos que hasta ahora han ofrecido para descargar su responsabilidad en la trama: que tras el escándalo estaban cuatro «pillos» que se saltaron los controles, de un lado, y que la máxima responsabilidad política del caso se situaba en la acción del ex director general de Trabajo entre 1999 y 2008 Francisco Javier Guerrero, también imputado.
De hecho, este último ya había asegurado a la Policía que tanto a Fernández como a su antecesor en el cargo, José Antonio Viera, tenían conocimiento de todas sus actuaciones durante esos años, en los que gestionó un fondo de 648 millones de euros para ayudar a empresas en crisis. De ese fondo se financiaron ERE donde hasta el momento se han detectado 146 casos irregulares, que incluyen a personas que cobran prejubilaciones en empresas en las que nunca han trabajado y entre los que hay nueve militantes socialistas. Tras las declaraciones del hasta ayer principal imputado en el caso, no es de extrañar que la jueza haya dado un paso más e imputado a Fernández, alcanzando ya en la trama al Gobierno andaluz.
Además, este ex consejero aparece relacionado con una serie de irregularidades del ERE de González Byass, empresa en la que trabajó y en cuyo expediente él mismo se incluyó cuando era titular de Empleo, reservándose una póliza de 400.000 euros a su favor dentro de la ayuda extra de 17 millones que concedió a la Asociación de Antiguos Trabajadores. (Fuente: ABC)

domingo, 13 de marzo de 2011

13/03/11: Los privilegios de un concejal malagueño, al purgatorio por el partido

El PP de Málaga se enfrenta a una crisis inesperada. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento malagueño, Manuel Díaz, delfín del alcalde Francisco de la Torre, pagó cuatro veces menos por obras en su vivienda. Y más: está acusado de cohecho en la adjudicación de una piscina del barriada de Puerto de la Torre en la que uno de los socios adjudicatarios es padrino del edil. También compró un todoterreno al constructor de la piscina. Y el coche lo utilizó un año antes de registrarlo con su nombre.
Ante estos hechos, que investiga un juzgado de la ciudad, el alcalde no ha dudado en calificar a Díaz de “torpe” e “ingenuo”. El edil, acosado, puso el lunes por la mañana su cargo a disposición. En gabinete de crisis, De la Torre y el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, se reunieron por la tarde y decidieron que lo mejor para el partido era que continuara.
Díaz, por ahora, no dimitirá. El alcalde ha preferido aguantar las críticas de la oposición en los dos meses y medio que restan para las elecciones antes que crear una crisis en el Gobierno municipal. De la Torre no tenía un sustituto claro y el concejal que cuenta con más experiencia para ese puesto, el ex concejal de Urbanismo Juan Ramón Casero. Ex parlamentario andaluz y consejero de Unicaja a propuesta del PP, ya ha anunciado que no seguirá en la próxima legislatura.
Aunque continúe en su puesto de responsable del Urbanismo de la segunda ciudad de Andalucía, Manuel Díaz ya puede despedir de un futuro político. Y eso que el alcalde le nombró en una entrevista concedida al diario Sur, como uno de sus posibles sucesores como número 1 del Ayuntamiento de Málaga. De la Torre veía en él a alguien “joven, trabajador y buena persona”. (Fuente: El Confidencial)

12/03/11: Castellón; en un año, tantos casos como municipios.

La Fiscalía Anticorrupción de Castellón, que dirige el teniente fiscal Juan Salom, ha abierto investigaciones durante el año 2010 contra más de 40 alcaldes y concejales de la provincia de Castellón, según desveló ayer Salom durante el acto de imposición de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, la máxima distinción concedida en la carrera judicial y que le fue otorgada en la Ciudad de la Justicia por el fiscal superior de la Comunitat, Ricard Cabedo.
El teniente fiscal afirmó, respecto a los casos que afectan a una veintena de alcaldes, que ha incoado 10 diligencias de investigación penal y un total de 11 primeros ediles están imputados en procedimientos judiciales. Y remarcó que todos los casos se deben a denuncias interpuestas por particulares en la Fiscalía.
Juan Salom puntualizó que la mayor parte de las investigaciones fueron por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación que se llevaron a cabo desde organismos locales públicos. No obstante, puntualizó que no significa que algunos “al final puedan ser archivados”. (Fuente: El Periódico mediterraneo)

11/03/11: Getafe; la concejala que barre para casa

La concejala de Obras del Ayuntamiento de Getafe (Madrid), Cristina González, ha prestado hoy declaración como imputada en un presunto delito administrativo denunciado por el PP, por la adjudicación en 2007 de la construcción de un aparcamiento de 1.423 plazas a la empresa que presidía su marido., José Miguel Vieito.
González y su marido, José Miguel Vieito, habían sido citados hoy a las 12 horas a declarar como imputados en el Juzgado número 7 de la localidad, junto al portavoz del Partido Popular, Carlos González, este último en calidad de testigo.
El portavoz popular, Carlos González, ha explicado a Efe que el objetivo de su presencia en el Juzgado era "ratificar la denuncia presentada por el PP de Getafe, ante la presencia de todas las partes, e intentar aclarar las pequeñas dudas que pudieran tener tanto la Fiscalía, como el juez y el resto de abogados de todas las partes".
El portavoz popular ha señalado que desde su partido piensan que hay más gente implicada y que "en esta presunta trama de corrupción también está implicado el concejal de Hacienda, David Castro, y personas afines al PSOE".
Carlos González ha explicado que la Fiscalía Anticorrupción archivó el caso en abril de 2010 "porque consideró que no era un proceso que tenía que tratar Anticorrupción, pero sí vio indicios de delitos administrativos", por lo que el PP acudió de nuevo el 28 de mayo al Juzgado de Instrucción para presentar otra denuncia.
El PP considera que, con la presunta adjudicación irregular del aparcamiento por parte de la concejala de Obras de Getafe a la cooperativa presidida por su marido, y de la que también formaban parte su padre y su madre (como secretario y tesorera), ésta podría haber incurrido en los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. (Fuente: Adn.es)

10/03/11: Zaragoza; trama en autorizaciones de explotaciones mineras

La Fiscalía y la Brigada de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía analizaron decenas de expedientes de autorizaciones de explotaciones mineras en la investigación que les ha llevado a imputar por delitos de corrupción a cuatro empresarios del sector, a seis funcionarios de la DGA entre los que se encuentra el director provincial de Industria, Francisco Javier Hualde García, y a tres familiares directos de este último.

Esas decenas de expedientes les fueron facilitados por el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, cuyo titular, Arturo Aliaga, ordenó a finales de septiembre del 2007 poner en marcha una investigación sobre los servicios provinciales de la consejería en Zaragoza que arrojó unos resultados estremecedores: el 25% de los más de 200 expedientes revisados tras elegirlos al azar incluía anomalías. Estas se centraban en las pequeñas explotaciones de áridos y consistían en recortes o ampliaciones de plazos administrativos, en cambios de fechas e incluso de algún documento entero y en dar el visto bueno a solicitudes que no cumplían, entre otros, los requisitos ambientales o de seguridad laboral que exige la legislación. Esa cata de expedientes aportó indicios de que, además de un desbarajuste administrativo, en la dirección provincial podría estar operando una trama de funcionarios corruptos.
En las últimas semanas, y tras casi dos años de pesquisas, la Policía ha imputado por cohecho, falsedad documental y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos a Hualde, a sus tres parientes y a cuatro empresarios, además de acusar de prevaricación a tres funcionarios y dos trabajadores públicos ya jubilados de la Sección de Minas.
Según la investigación, la trama --especialmente el director provincial-- habría obtenido dádivas de algunos industriales, ya fuera como mordidas o mediante la entrada de familiares en sus empresas, a cambio de agilizar o desatascar determinados trámites.
Los responsables del Departamento de Industria temen que las anomalías administrativas --el esclarecimiento de las penales corresponde a los tribunales-- hayan afectado a decenas --si no cientos-- de expedientes. (Fuente: El periódico de Aragón)

domingo, 6 de marzo de 2011

03/03/11: Puerto de Santa María: permitir viviendas ilegales a gogó

Ecologistas en Acción muestra públicamente su satisfacción por la actuación ordenada en el día de ayer por el juez Miguel Ángel López Marchena, titular del Juzgado nº 3 de El Puerto de Santa María (Cádiz), contra la trama de corrupción urbanística que se había organizado en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento.

Ecologistas en Acción ha presentado en esta última década decenas de denuncias por ilegalidades urbanísticas, tanto por vía administrativa como judicial, culminando en octubre de 2010 en una macro denuncia ante la fiscalía en la que aportamos numerosas pruebas documentales que ponía al descubierto las tramas que habían permitido la construcción de más de 40 urbanizaciones ilegales con unas 5.000 viviendas. Ecologistas en Acción denunciaba que “los responsables municipales han fomentado y amparado este proceso de urbanización de suelos protegidos”.

Además de por la trama de regularización de viviendas ilegales, la Fiscalía también apoyó la apertura de otras seis causas por ilegalidades urbanísticas y medioambientales. A partir de aquí el juez titular del Juzgado nº 3 y Decano de El Puerto inició las diligencias de investigación que han llevado a numerosas actuaciones por construcciones en vías pecuarias, en terrenos forestales como el Pinar del Obispo, o por la enajenación irregular de propiedades municipales.

Como derivación de estas diligencias, y como suele ser habitual en las tramas de corrupción urbanística, al parecer se han se han detectado indicios de enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero por parte del anterior responsable del Área de Urbanismo, de un familiar suyo, del Jefe de Servicio de Licencias, de su compañera sentimental y funcionaria del mismo Área de Urbanismo y de una arquitecta socia de la anterior. (Fuente: Ecologistas en acción)

jueves, 3 de marzo de 2011

02/03/11: Corrupción impune

El próximo 22 de mayo volverán a depositarse en las urnas los nombres de políticos imputados por diversos delitos. PP y PSOE no solo se han negado a retirar de sus listas a todos los candidatos bajo sospecha, sino que defienden activa y públicamente a algunos de ellos. Esta singular conducta de la clase política española contrasta con la reciente dimisión del ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, por haber copiado su tesis doctoral. Para remediar esta situación, se ha lanzado una campaña en internet bajo el título “Echemos a los corruptos de las listas electorales”, que está reuniendo miles de firmas ciudadanas.
Los responsables de esta iniciativa son las plataformas Actuable y Avaaz, dos comunidades online que promueven todo tipo de acciones reivindicativas. “El ámbito político no debe ser el del mínimo común denominador, sino el espacio más limpio y ejemplar”, señaló Francisco Polo, responsable de Actuable. “En total tenemos el reto de llegar a 35.000 firmas, que vamos a entregar físicamente este fin de semana a los principales partidos, ya sea en sus sedes o en los congresos donde cierran sus listas electorales”, añadió.

La campaña se basa en la experiencia previa de Avaaz en Brasil, donde la movilización ciudadana consiguió impulsar en 2010 una ley que prohíbe a los candidatos corruptos presentarse a las elecciones. Y es que cada vez resulta más habitual que internet ejerza como herramienta de organización reivindicativa a través de webs como las citadas, y otras como la estadounidense MoveOn, que respaldó a Barack Obama en las primarias del Partido Demócrata.
Pero tanto socialistas como populares parecen decididos a blindar a sus propios imputados, a la vez que utilizan los ajenos como arma arrojadiza. (Fuente: El Confidencial)

martes, 1 de marzo de 2011

01/03/11: Cataluña: Clientela fija en adjudicación de obra pública

Algo huele a podrido en las adjudicaciones de obra pública de Cataluña. Tras la detención la pasada semana de varios empresarios y de Jordi Vergé, gerente de carreteras en Gerona de la empresa pública GISA, comienzan a aflorar procedimientos sospechosos tanto de la Administración como de las constructoras que optan a las adjudicaciones de contratos.
La investigación del juzgado de instrucción número cinco de Barcelona arrojan un claro indicio: algunas de estas constructoras llegan a coincidir, hasta el céntimo, en complejos presupuestos para que una firma rival se lleve un contrato. Obviamente, tanta benevolencia tiene un precio, ya que esas mismas empresas son luego favorecidas con prácticas similares para que las adjudicatarias sean ellas. Todo ello hace pensar a los investigadores en una trama con pactos secreto para repartirse entre un pool empresarial las adjudicaciones públicas, eliminando a los demás competidores que no forman parte de dicho grupo.
Pero aunque el detenido de mayor rango pertenece a GISA, las sospechas van mucho más allá de las obras que pudiese otorgar esta empresa pública y amenazan a la propia Administración, concretamente al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, que hasta el pasado mes de diciembre estaba en manos del gerundense Joaquim Nadal.
Durante 2009 y 2010, el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas adjudicó 43,5 millones de euros en 49 expedientes, de los que 45 fueron de mejora y conservación extraordinaria de carreteras, uno de Puertos (correspondiente al puerto de Portbou) y tres de conservación semi integral de carreteras. Las adjudicaciones se realizaron a un total de 8 empresas, de las que tres acaparan un total de 37 expedientes: Rubau Tarrés (que obtuvo obras por casi 13 millones de euros), Aglomerats Girona (que obtuvo casi 8,5 millones) y Construcciones Rubau (algo más de 7 millones de euros). (Fuente: El Confidencial)