lunes, 22 de noviembre de 2010

19/11/10: El catálogo de Mercasevilla: ahora prejubilaciones falsas.

El caso Mercasevilla va encaminándose hacia la historia de la corrupción en España como la punta de un iceberg impresionante que va destruyendo todo lo que toca.
Se sabía la existencia de cintas magnetofónicas en las que cargos del PSOE extorsionaban a empresarios y por ello han sido imputados. Se sabía que empresas como SANDO habían sido "preferidas" a otros de manera irregular y previo pago de su "importe". Se sabía que IU y PSOE están implicados hasta las cachas a juzgar por los imputados por la jueza Alaya. Se conoció la mariscada más grande jamás contada.
Pero ahora, la presencia de dos falsos prejubilados en las listas del ERE que han cobrado centenares de miles de euros, riza el rizo. Dado que los implicados dicen no haber cobrado tal dinero, ¿dónde está el dinero? ¿Cómo es que se cuelan dos intrusos en la plantilla de un ERE? ¿Quién ha cobrado efectivamente el dinero público? Uno de los "intrusos", socialista de Baeza, ya ha dimitido aunque quedan sus oscuras relaciones con un intermediario de UGT, Juan Lanzas. La otra intrusa, una viuda de Triana, no sale de su asombro porque ni ha cobrado ni ha estado jamás en Mercasevilla. Sin embargo, el parlamento de Andalucía sigue sin considerar conveniente una Comisión de Investigación sobre el caso.

Entre los prejubilados de Mercasevilla, y habiendo cobrado ya más de 112.000 euros aparecía, Antonio Garrido Santoyo, que era hasta ahora secretario de Política Municipal del PSOE de Baeza, Jaén, que jamás ha trabajado en Mercasevilla. Se recuerda ahora que el asesor de UGT que estuvo en el ajo del Expediente de Regulación de Empleo que dio lugar a estos pagos, Juan Lanzas, es de Jaén.
Garrido Santoyo mantiene una "íntima amistad" con Juan Lanzas quien, a través de la empresa de su cuñado, Maginae Solutions, cobraba de Mercasevilla. Por si fuera poco, el cuñado de Lanzas, Ismael Sierra, es 'ciber-amigo' de Santoyo en Facebook. O sea.
En la documentación que maneja el Juzgado de Instrucción nº 6 -que investiga la trama de presunta corrupción en el mercado central y a cuya juez quieren recusar los imputados- Garrido Santoyo trabaja como comercial en la televisión local de Baeza controlada por el PSOE pese a lo cual se acogió al expediente de regulación de empleo (ERE) que el mercado central sevillano aprobó en 2007 apareciendo en el lugar número 7.
Ayer mismo ha aparecido otro nombre en esta ocasión en la lista del ERE de 2003. María del Carmen Fontela González figura en el estudio de prejubilaciones del procedimiento y en el protocolo de colaboración, según denunció ayer el comité de empresa. A continuación, la Consejería de Empleo y Mercasevilla ponían en conocimiento de la juez que investiga el caso esta irregularidad.
Fontela, eso sí, también pertenece al círculo de amistades del intermediario en el ERE Juan Lanzas, quien también es amigo del cargo del PSOE incluido de forma irregular. El nombre de esta mujer aparece en el estudio de prejubilaciones anticipadas por edad, fechado el 17 de octubre de 2003, ligado a la cuantía de 156.749,93 euros en concepto de "coste prima contado" y a 174.415,21 euros en concepto de "coste promedio acumulado". El nombre de Fontela vuelve a aparecer en el protocolo de colaboración suscrito el 4 de diciembre de 2003 entre Mercasevilla y la Consejería de Empleo asociado a la cuantía de 154.851,61 euros. Sin embargo, el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, desconoce si esta cuantía se llegó a cobrar. (Fuente: Libertad digital)

lunes, 15 de noviembre de 2010

15/11/10: Dime de lo que presumes…

El portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha sido imputado este lunes 15 de noviembre por el TSJ valenciano por un presunto delito de cohecho relacionado con la reforma de un piso que supuestamente pudo pagarle el empresario alicantino Enrique Ortiz, tal y como recoge la edición digital de ABC.
Periodista Digital ya se hizo eco el pasado 20 de septiembre de las supuestas irregularidades del señor Luna, que en los últimos tiempos se había convertido en 'el azote de Francisco Camps', precisamente, a cuenta del supuesto escándalo de corrupción que sacudía al gobierno valenciano.
En dicha información, adelantada en su momento por el diario El Mundo, se aseguraba que el constructor alicantino Enrique Ortiz asumió el coste de una pequeña reforma de la vivienda de Angel Luna.
Desde el PSOE se insistió en que en aquel momento (entre noviembre de 1997 y febrero de 1998), el actual portavoz socialista sólo se dedicaba a la actividad privada y no ostentaba cargo alguno. Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal y cuya empresa aparece como supuesta financiadora del PP en el caso Gürtel, facilitó a Luna una de sus subcontratas para que realizase una parte de la reforma de su vivienda en Alicante.
Ante el creciente escándalo que tomaba el asunto, pues hay que recordar que Luna, en su condición de portavoz de la oposición del gobierno de Paco Camps, había sido el azote de éste precisamente por su posible vinculación con ciertos casos de corrupción, se decidió a escenificar su inocencia arrojando una piedra con la famosa y bíblica frase de "Quien este libre de pecado..." en la misma cara de Camps.

14/11/10: Barreda en el ojo del huracán

Cuando aún resuenan los numerosos comentarios que ha provocado Periodista Digital con la revelación de que José Mª Barreda es bisnieto de marquesa y nieto de conde, salta a la luz una grave denuncia: el "socialista" manchego ha ocultado datos y patrimonio en su Declaración de Bienes.
Entre el abultado patrimonio del nobiliario presidente de Castilla-La Mancha se encuentra una macro finca -en la localidad ciudadrealeña de Almagro- de 175 hectáreas, del tamaño de 300 campos de fútbol y donde podrían construirse 5.000 viviendas.

José Mª Barreda, con su finca de terrateniente, se ha metido solo en un buen lío de muy difícil explicación. Afirma que en el año 2006 vendió 20 hectáreas de esa finca para adquirir un apartamento de lujo en una de las zonas residenciales más exclusivas y elitistas de Mallorca, la Colonia Sant Jordi. Nada más y nada menos que un pisazo de 165 metros cuadrados, valorado en 600.000 euros.
En ese mismo año 2006, Barreda vende otras 100 hectáreas de la misma finca. En un auténtico "despropósito" o "escándalo contable-fiscal" que el manchego debería explicar, pues lo hizo por una cantidad (230.000 euros) tres veces inferior a su precio normal de mercado.

Sorprendentemente, cuando ya sólo le quedan 55 hectáreas de finca en Almagro, el nobiliario socialista informa de que en el año 2010 vende otras 100 hectáreas. ¿Cómo pueden venderse 100 hectáreas de una finca de 55?
Tendrá que explicar si estamos ante una doble venta, un doble pago o ingreso por la misma venta, una falsedad documental, un engaño en su propia declaración de bienes,....
Asunto demasiado turbio que necesita una urgente explicación. Más aún cuando el aristócrata manchego declara -firmando de su puño y letra- que la finca en cuestión se trataba de una Donación y cuatro años después, que se trata de una Herencia. Este cambio, totalmente injustificado, tiene una tremenda relevancia fiscal e impositiva. Habrá que estar atento a la posibilidad de que la propia Agencia Tributaria tenga que tomar medidas al respecto.

Por si todo ello fuera poco, llama la atención, y roza el escándalo, el impresionante crecimiento del saldo de las cuentas corrientes de José Mª Barreda que no se corresponden con su salario de presidente de gobierno:

      En 2006 tenía un total de 39.471 euros en sus cuentas bancarias.

      En 2010 -sólo cuatro años después- tiene un total de 380.936 euros.

     En cuatro años ha multiplicado por diez el dinero que tiene en el banco. A ese patrimonio "económico"     hay que sumar, durante este mismo período, el piso de lujo en Mallorca valorado en 600.000 euros.

sábado, 13 de noviembre de 2010

12/11/10: La monarquía usa la goma de borrar.

Don Juan Carlos forzó a su yerno Iñaki Urdangarín a eliminar de su biografía oficial toda referencia a su controvertido pasado empresarial, especialmente su polémico paso por el Instituto Nóos, una entidad especializada en patrocinios deportivos que logró contratos millonarios de varias administraciones públicas y que ahora está bajo escrutinio judicial y político. La página web de la Casa del Rey ofrece numerosos detalles sobre la infancia, el curriculum académico o el palmarés deportivo del Duque de Palma, pero ya no hace la menor alusión al historial profesional del marido de la infanta Cristina de Borbón.

El larvado malestar del Rey por los numerosos negocios de su yerno, muchos de ellos alimentados con dinero público, estalló en febrero de 2006, cuando el PSOE de Baleares destapó que el Ejecutivo autonómico de Jaume Matas pagó 1,2 millones de euros al Instituto Nóos para que organizase un foro internacional de tres días de duración sobre deporte y turismo en Palma de Mallorca. Según fuentes cercanas a La Zarzuela consultadas por El Confidencial, el monarca, preocupado por el daño que los negocios del Duque de Palma podían causar a la imagen de la Casa Real, presionó entonces a Urdangarín para que renunciase a la presidencia de la entidad, que abandonó en abril de ese mismo año, y ordenó borrar de la biografía oficial de su yerno cualquier referencia a su actividad empresarial.

Hasta ese momento podían leerse en la web oficial de la Casa del Rey referencias como ésta en la biografía de Urdangarín: "Es socio fundador de Nóos Consultoría Estratégica". Esta empresa, el embrión del Instituto Nóos, fue creada en 2003 por el Duque de Palma con su socio y amigo Diego Torres Pérez, profesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE, que figura como administrador único de la firma. Ese mismo año, el yerno del Rey y la infanta Cristina fundaron, también con sede en Barcelona, la inmobiliaria Aizoon S. L., que cerró con pérdidas su último ejercicio. (Ver entrada 2/11/10). (Fuente: El Confidencial)

lunes, 8 de noviembre de 2010

07/11/10: Buscando una segunda oportunidad

El ex alcalde de La Algaba (Sevilla) y candidato de IU a las próximas elecciones municipales de 2011, José Luis Vega, negó ayer el presunto soborno a unos promotores inmobiliarios cuando era regidor del municipio sevillano por el que ha sido denunciado por la Fiscalía de Sevilla y por el que el Juzgado de Instrucción número 15 investiga una supuesta grabación en la que habría pedido 30.000 euros a un empresario. No obstante, el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, anunció que su formación estudiará «con tranquilidad» la denuncia por cohecho presentada contra Vega, defendiendo la «ética y la honestidad» de su formación.

Vega está imputado en diversas causas penales que tramitan los juzgados de instrucción número 8, número 12, número 14, número 15, número 17 y número 19, todos ellos de Sevilla. (Fuente: ABC de Sevilla)

martes, 2 de noviembre de 2010

02/11/10: La familia real también hace caja

Francisco Camps pagó en 2005 más de tres millones de euros a Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina de Borbón y yerno del rey Don Juan Carlos, para que la entidad de patrocinio deportivo que entonces presidía, el Instituto Nóos, promocionara la candidatura de Valencia como sede de unos Juegos Europeos que jamás llegaron a celebrarse. El ex jugador de balonmano y ex vicepresidente del Comité Olímpico Español, que actualmente vive en Washington con su esposa y sus cuatro hijos como consejero de Telefónica Latinoamérica, se embolsó esa cantidad "a cambio de nada", según han asegurado a El Confidencial fuentes muy cercanas al presidente de la Generalitat.

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que investiga el presunto desvío de fondos públicos en la construcción de un velódromo en Palma de Mallorca y el supuesto incremento irregular del patrimonio del ex presidente balear, Jaume Matas, también tiene en el punto de mira a Urdangarín. Castro abrió el pasado mes de julio una pieza separada en el sumario del caso Palma Arena para investigar el destino de los 1,2 millones de euros que el Gobierno de Matas pagó a Urdangarín por la organización de un foro internacional sobre deporte y turismo en la capital de las islas. El juez reclama al Instituto Nóos que acredite documentalmente "haber rendido cuentas de los fondos recibidos".

El 21 de octubre de 2005, Camps y Urdangarín presentaron oficialmente en el Palau de la Generalitat la candidatura de Valencia como sede, en 2010, de los I Juegos Europeos, un proyecto que, según dijo entonces el yerno del Rey, "supondrá la integración de Europa a través del deporte". El duque de Palma añadió: "La celebración de unos Juegos Europeos en Valencia es para mí un reto personal que me voy a tomar con el máximo interés". Camps, según las fuentes consultadas, pagó más de tres millones de euros al Instituto Nóos de Urdangarín para promocionar la candidatura, pero ésta, cuando ahora acaban de cumplirse cinco años de su lanzamiento a bombo y platillo, cayó en el olvido.

Desde que abandonó la práctica del balonmano, Urdangarín -que cobraba unos 60.000 euros anuales como jugador del Barcelona- ha incrementado notablemente su patrimonio personal, que incluye una vivienda de 1.200 metros cuadrados en el exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes valorada en seis millones de euros. El pasado año, el yerno del Rey -licenciado en dirección y administración de empresas por ESADE- se trasladó a Washington con su familia para asumir su nuevo cargo de consejero de Telefónica Latinoamérica. (Fuente: El confidencial)