jueves, 30 de abril de 2009

30/04/09: Tráfico de droga en Palma

Asuntos Internos de la Guardia Civil detuvo ayer a otros cuatro agentes de la Comandancia de Palma implicados supuestamente en la trama de corrupción destapada la semana pasada. Con los nuevos arrestos, ya son seis los guardias civiles capturados.

Se trata de la operación de mayor envergadura de los últimos años contra la corrupción policial en el Cuerpo benemérito y parece ser que no está finalizada.El caso se descubrió cuando la Guardia Civil investigó la entrada de cocaína a través del aeropuerto de Son Sant Joan. Se pincharon teléfonos, se realizaron discretos seguimientos y de repente aparecieron los nombres de algunos españoles que resultaron ser guardias civiles en activo, la mayoría de ellos destinados en el aeropuerto.

Los jefes de la organización captaban a nigerianos para hacer viajes y regresar a Son Sant Joan cargados de droga en el cuerpo. Las «mulas» eran trasladadas después a un piso franco, donde la droga se distribuía entre los repartidores del menudeo. Era en esa última fase donde intervenían los dos primeros guardias civiles detenidos.

Escrito el 13/12/2009

miércoles, 29 de abril de 2009

29/04/09: Fraude en el SGAE

Varias asociaciones civiles han reiterado hoy a la Fiscalía Anticorrupción que inicie las oportunas diligencias de averiguación, sobre los hechos estrechamente relacionados con una posible actividad económica, de carácter delictivo de la Sociedad General de Autores y Editores.

La prensa viene advirtiendo desde hace días que, supuestamente, el reparto de las múltiples y variadas clases de recaudaciones de la SGAE (incluido el canon digital), se realiza en gran medida de forma ilegal entre sus filiales, y no entre sus socios, como ordena el artículo 154 de la LPI.

Los directivos de la SGE vienen participando en la creación y gestión de empresas filiales de la SGAE y, podrían estar envueltos en una trama societaria supuestamente utilizada para la gestión fraudulenta de sus fondos. Según las noticias publicadas, las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se han estado invirtiendo en actividades de lucro propio para los directivos de la SGAE, bien con su participación directa, bien con participaciones indirectas que lo favorecieron o, lo ignoraron deliberadamente.

Escrito el 13/12/2009

viernes, 24 de abril de 2009

24/04/09: Caso Canteras

El juzgado de instrucción 8 de Palma está investigando, desde hace algunas semanas, un presunto caso de corrupción en el departamento (área) de Canteras de la conselleria de Industria del Govern. Los hechos fueron denunciados, entre otros, por el dueño de una cantera situada junto a la carretera de Palma a Manacor, empresario que es uno de los principales testigos de cargo en el caso Peaje, la presunta trama de corrupción en torno al desdoblamiento de la citada vía.Los hechos que tratan de aclararse en instrucción 8 serían de dos tipos.

Por un lado, a algunos empresarios del sector se les habría recomendado que contratasen a determinados asesores, consultores o empresas de ingenería si no querían tener problemas burocráticos o deseaban obtener los permisos necesarios.

Por otro extremo, otros industriales del sector han denunciado haber sido víctimas de un acoso administrativo por no haberse plegado a las presiones de los implicados en el entramado. La causa investiga la comisión de delitos de prevaricación, negociaciones o actividades prohibidas a funcionarios y otros, entre los que no se descartarían posibles cohechos.

Escrito el 13/12/2009

jueves, 23 de abril de 2009

23/04/09: Caso Mercasevilla

La grabación del «Caso Mercasevilla», desvelada ayer por ABC, los directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce implican al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía en el intento de cobro de comisiones a dos empresarios del grupo La Raza, arrojando incluso nombres concretos de cargos políticos en activo.

Escrito el 13/12/2009

23/04/09: La sombra alargada de Gürtel

El Club de Rugby Noroeste, cuyo presidente de honor es Gerardo Galeote (el eurodiputado del PP presuntamente implicado en la trama de corrupción investigada por el juez Baltasar Garzón, conocida como 'operación Gürtel'), es uno de los grandes beneficiados por las subvenciones económicas que cada año otorga el Ayuntamiento madrileño de Boadilla, dirigido hasta hace unas semanas por Arturo G. Panero (PP), otro de los imputados en el caso y amigo personal de Galeote y de su padre, que fue asesor y edil con Panero.

En los dos últimos ejercicios presupuestarios (2008 y 2009), siendo Panero alcalde, este club de rugby ha recibido 70.000 euros en ayudas, muy por encima de las que han tenido otros clubes deportivos del municipio. Por ejemplo, el de judo ha percibido 2.250 euros; el de gimnasia, 3.000; el Club de Fútbol Atlético Boadilla, 4.500; el de natación, 4.500; el ADC Boadilla Baloncesto, 7.500; y el Club Ciclista, 9.000 euros. El otro club de rugby de Boadilla, el Tasman, sólo ha recibido 5.250 euros, 13 veces menos.

Para más inri, el equipo de Galeote tiene su sede en Pozuelo, ayuntamiento que este año sólo le ha concedido 8.500 euros.

Escrito el 13/12/2009

miércoles, 22 de abril de 2009

22/04/09: Regularización ilegal

La investigación comenzó tras detectar el notable incremento de ciudadanos marroquíes que solicitaban al Ayuntamiento de Santa Fe del Penedés (Barcelona) certificados de residencia para justificar la residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo y lograr regularizar su situación legal en España.

El modus operandi del grupo consistía en captar a personas de nacionalidad marroquí para facilitarles la documentación necesaria para regularizar su situación de ilegalidad a cambio de entre 1.000 y 1.500 euros. Además, la red les facilitaba la entrada de forma ilegal en España en varios vehículos (camiones, furgonetas y automóviles), a cambio de 8.000 euros, que hacía efectivos la familia del ciudadano una vez confirmado que había entrado en España.

La investigación ha culminado con la detención de tres ciudadanos marroquíes, y han sido imputadas dos personas relacionadas con el ayuntamiento. Uno de ellos es un funcionario municipal.

Escrito el 13/12/2009

martes, 21 de abril de 2009

21/04/09: Pelotazo en aeropuerto de Ciudad Real

Pelotazo en el aeropuerto de Ciudad Real. El Gobierno regional permitirá vender como suelo industrial parcelas que se compraron como rústicas, que el PSOE cambiará la ley del suelo para propiciar la venta del aeropuerto –entre cuyos dueños está CCM-, y que dicha modificación legal multiplicará el valor de los terrenos hasta 3.000 millones de euros.

Se trata de dos cambios en la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (Lotau) de Castilla-La Mancha, introducidas hace seis meses por el Grupo Parlamentario Socialista, presidido por José María Barreda, y a punto de aprobarse en las Cortes regionales. (Fuente: Diario El Mundo)

Escrito el 13/12/2009

jueves, 16 de abril de 2009

16/04/2009: Operación Troika

Nuevo golpe policial al entramado financiero de la mafia rusa en la Costa del Sol. Tres abogados fueron detenidos ayer en Málaga y Marbella por su presunta vinculación con el blanqueo de capitales procedente de la poderosa organización delictiva conocida como «Tombovskaya-Malyshevskaya». La primera fase de esta operación, denominada «Troika» y coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se saldó el año pasado con una veintena de arrestados, entre los que se encontraban los principales líderes en España de la red.

Escrito el 13/12/2009

martes, 14 de abril de 2009

15/04/2009: Corrupción consorte

El cambio de las lindes entre los municipios de Benahavís y Marbella propuesto por la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, en el pleno municipal del pasado 18 de diciembre y debatido en el punto número 7 del orden del día, está siendo examinado con lupa por los promotores de la Junta de Compensación de la Vega del Jaque y ha puesto en el punto de mira al marido de la alcaldesa de Marbella, Lars Broberg (ver noticia).

Los promotores, que en su día entraron en conflicto con el principal dueño de los terrenos, el mencionado Lars Gunnar Broberg, al que le otorgaron los poderes para la aprobación definitiva del proyecto de compensación y el proyecto de urbanización donde hoy tiene su domicilio la regidora marbellí Ángeles Muñoz, interpusieron una denuncia por presunta estafa inmobiliaria en el Juzgado número 5 de Marbella.

En esta querella se denunciaba “la emisión de documentos falsos en los que se expresa que todos los propietarios se han integrado en la Junta de Compensación y que todo el terreno incluido en dicho proyecto está dentro del término municipal de Benahavís, cuando en realidad la finca de los querellantes pertenece al término municipal de Marbella”.

Escrito el 13/12/2009

14/04/2009: La fraternidad de Chaves

Esposas, hermanos, nueras, primos... El flamante vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y su número dos en el nuevo Ministerio de Política Territorial, Gaspar Zarrías, han dejado colocados al menos a 10 parientes en instituciones y empresas públicas de Andalucía antes de desembarcar en Madrid. "La Junta, más que un Gobierno, parece una empresa familiar", aseguraba ayer a El Confidencial, entre indignado y sarcástico, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, mano derecha del presidente regional, Javier Arenas.

Tras casi dos décadas como presidente de la Junta de Andalucía, y después de meditarlo durante varias semanas y consultarlo con su esposa, Antonia Iborra, y sus dos hijos, Iván y Paula, Chaves aceptó a finales de marzo la oferta de José Luis Rodríguez Zapatero para incorporarse al remozado Gobierno central como vicepresidente y ministro de Política Territorial. (Fuente: El Confidencial)

Escrito el 13/12/2009

lunes, 13 de abril de 2009

13/04/2009: Semana Santa de gloria para La Sexta

Semana Santa de gloria para La Sexta. Y no sólo porque el Ministerio de Industria diera el pasado miércoles el primer paso para la televisión digital terrestre (TDT) de pago, una demanda de largo aliento de la cadena. Es que además, apenas unos días antes, Red.es, organismo adscrito al departamento de Miguel Sebastián, adjudicaba a Publiseis Iniciativas Publicitarias, empresa constituida por La Sexta, un contrato de 2,4 millones de euros para promocionar la transición a la TDT entre los ciudadanos que sufrirán el 30 de junio el apagón analógico. Esta adjudicación se ha realizado saltándose las fechas legales del concurso de licitación. Esto constituye un claro trato de favor a un medio afín. (Fuente: El Confidencial)

Escrito el 13/12/2009

jueves, 9 de abril de 2009

09/04/09: Corrupción en el Ayuntamiento de Barcelona

Un nuevo episodio de supuesta corrupción se ha abierto en el Ayuntamiento de Barcelona. En este caso afecta a un concejal del PP adscrito al distrito de Gràcia, Alberto Belón, al también concejal de este partido en el Ayuntamiento de Vallirana, Antonio Penalba, así como a la gerente municipal María Carmen Fernández González y al técnico de distrito Josep Serrano Jornet.Los cuatro están imputados por los supuestos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias a raíz de la querella presentada por la propietaria de un bar de Grácia, a la que se ha denegado en sucesivas ocasiones la licencia de actividad.

Según el relato de la demandante, Belón y Penalba le exigieron 18.000 euros por redactar las alegaciones y agilizar la tramitación del expediente, de los que finalmente pagó 6.000. En cualquier caso, se precisa desde el Ayuntamiento, sus gestiones no fructificaron, en tanto el local nunca ha obtenido licencia. Sí que se informó a la propiedad de que la podría obtener si realizaba unas obras de adecuación, que a la postre también resultaron insuficientes.

Escrito el 13/12/2009

miércoles, 8 de abril de 2009

08/04/2009: Edificio Lagunilla

El Partido Popular ha solicitado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento cántabro en torno al expediente del edificio Lagunilla, en la que también pretende que se investiguen el conjunto de relaciones de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad con la empresa Tragsa desde el año 2007 hasta marzo de 2009.

Los "populares" quieren que pasen por esa comisión "todas y cada una de las personas que han participado" en el expediente del edificio Lagunilla para aclarar las "falsedades" que, a su juicio, existen en ese expediente. Y es que, según el PP, la certificación de obras no ejecutadas no es la única "falsedad" en torno a este asunto, sino que hay "varias y gravísimas".Parece que el edificio posee certificaciones de ejecución cuando ni siquiera han comenzado las obras.

Escrito el 13/12/2009

jueves, 2 de abril de 2009

02/04/2009: Estafa a inmigrantes en Almería

Varias personas, entre ellas agentes de la Policía Nacional y personal de la Oficina de Extranjería de Almería, han sido detenidas por su presunta participación en un grupo organizado dedicado a la estafa a inmigrantes. La operación, que continúa abierta, la han desarrollado en la capital almeriense agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedentes de Madrid y está relacionada con el cobro a inmigrantes para acelerar sus trámites en la Oficina de Extranjería.

La investigación, por la que han sido arrestados al menos dos agentes encargados de Extranjería en segunda actividad, se inició con una denuncia interpuesta por un trabajador que detectó presuntas irregularidades en la Oficina de Extranjería almeriense, situada en la calle Marruecos de la capital. (Fuente: Deia.com)

Escrito el 13/12/2009

miércoles, 1 de abril de 2009

01/04/2009: Cohecho en Barcelona

Lo que comenzó siendo una investigación sobre una presunta trama de corrupción policial y de prostitución ilegal en los clubs Saratoga y Riviera de Castelldefels (Baix Llobregat) se está extendiendo a otros ámbitos y ayer salpicó al Ayuntamiento de Barcelona. La fiscalía solicitó el encarcelamiento del jefe de la inspección y licencias del distrito del Eixample, Manuel Martínez Martínez, que fue detenido por los Mossos d'Esquadra el lunes por la tarde. Está presuntamente acusado de haber recibido sumas de dinero por parte de propietarios de establecimientos de diferente índole, a través de un intermediario, en relación con inspecciones a los locales o sus licencias administrativas.

Escrito el 13/12/2009