martes, 31 de marzo de 2009

31/03/2009: Gürtel llega al Senado

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acusado este martes al tesorero del PP, Luis Bárcenas, de recibir 1.353.000 euros de la organización liderada por el empresario Francisco Correa, presunto líder de la trama de corrupción que investiga el magistrado.

Así se desprende del auto por el que el juez ha remitido la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), auto en el que también señala que el senador popular Gerardo Galeote pudo percibir de Correa la cantidad de 652.000 euros. El magistrado hace referencia al contenido de tres informes policiales aportados por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) sobre ambos miembros del PP, que han quedado identificados por los agentes "sin ningún género de dudas".

Estos informes concretan las cantidades económicas recibidas, que incluyen la entrega a Galeote de una suma económica de un importe de 628.310 euros y la entrega de parte del precio (un total de 12.000 euros) de dos Land Rover Discovery recibidos por él y su mujer. Bárcenas, por su parte, percibió un total de 1.353.000, añade el juez.

Escrito el 13/12/2009

lunes, 30 de marzo de 2009

30/03/2009: Construcción irregular en Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada, que gobierna el PP con mayoría absoluta, concedió en 2002 de forma irregular parcelas para construir 2.000 viviendas al empresario José Luis Ulibarri, imputado por el caso Gürtel, la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa y que operaba en feudos del PP. Ulibarri es dueño del Diario de León, posee parte de Punto Radio y controla un imperio de televisiones locales que se extiende desde Castilla y León hasta la Comunidad Valenciana.

La concesión ha sido anulada por dos sentencias firmes por falta de publicidad y concurrencia, así como por recalificación improcedente del suelo, pero nunca se han ejecutado. La empresa de Ulibarri amasó en el proceso opaco de principio a fin 185.000 metros cuadrados edificables, por los que pagó un precio hasta cinco veces por debajo de los que establecía el mercado en aquel momento. Ponferrada es la base desde la que se expandió el Grupo Begar, el conglomerado que dirige Ulibarri con intereses en la construcción, servicios de limpieza y medios de comunicación.

La empresa opera en toda España, pero sobre todo en Castilla y León, Madrid y Valencia y su facturación alcanzó los 614 millones de euros en 2006. (Fuente: Periodista Digital)

Escrito el 13/12/2009

martes, 24 de marzo de 2009

24/03/09: Alteración del censo electoral

El comunicado de Vicepresidencia para aclarar las informaciones de Epoca y ABC sobre el voto fraudulento de De la Vega no se sostiene. Oculta que la reclamación de la vicepresidenta fue desestimada, y que su inclusión en el censo de Valencia fue el 7 de febrero, fuera de plazo. Denuncian que para conseguir el voto de la vicepresidencia se alteró el censo, admitiendo a los inscritos fuera de plazo y cuya modificación no fue publicada sino notificada personalmente a 300 personas, entre ellas Mª Teresa Fernandez de la Vega.

Escrito el 13/12/2009

lunes, 23 de marzo de 2009

23/03/2009: Trama de los prostíbulos

Los Mossos d'Esquadra han detenido al comisario de la Policía Nacional Luis G. por su supuesta implicación en una trama que investiga una juez de Barcelona sobre posibles sobornos a policías por parte de prostíbulos. Según han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso, los Mossos d'Esquadra han detenido al comisario a instancias de la titular del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, que investiga una supuesta connivencia entre mandos y agentes policiales y los dos prostíbulos más grandes del área de Barcelona -el Riviera y el Saratoga, ambos de Castelldefels-. En la operación hay dos detenidos mas a los que se acusa de prevaricación, cohecho, favorecer la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental

Escrito el 13/12/2009

jueves, 19 de marzo de 2009

19/03/09: la Operación Peaje se cobra la primera victima

Como no podía ser de otra manera, la Operación Peaje se cobra la primera victima política. Se trata de Gonzalo Aguilar González, director insular de Carreteras del Consell de Mallorca desde octubre del 2001 hasta la actualidad.

El detenido está acusado de emplear medios e infraestructuras de una UTE (Unión Temporal de Empresas, sistema por el cual dos o más empresas se unen para realizar una obra o prestar un servicio determinado; se constituyen como una única empresa temporalmente mientras dure la obra, normalmente de gran porte) pagada con fondos públicos para usos particulares y otros presuntos delitos. Declaraciones de otros encausados y facturas intervenidas por los investigadores, acreditarían que dichas empresas regalaron materiales de construcción y plantas a altos cargos de Carreteras, a los que también hicieron trabajos de construcción.

Escrito el 13/12/2009

miércoles, 18 de marzo de 2009

18/03/09: Operación Molinos

La alcaldesa de la localidad zaragozana La Muela, María Victoria Pinilla (PAR) ha sido detenida este miércoles junto a otras 17 personas --incluido su marido-- por su presunta implicación en delitos urbanísticos y económicos dentro de la Operación policial denominada 'Molinos'.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) llevaron a cabo registros en la Casa Consistorial y en el domicilio de la regidora. También fue registrada la empresa Aranade, de gestión y promoción inmobiliaria, vinculada al desarrollo de La Muela y que ha realizado proyectos en el polígono 'Centrovía', en el Auditorio, en la Plaza de Toros, en el complejo del centro deportivo, en las plantas depuradoras y potabilizadoras, así como en varias zonas residenciales.

Los delitos que les imputa el juez de La Almunia, que ha decretado el secreto de sumario, son corrupción, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de dinero.

Escrito el 13/12/2009

martes, 17 de marzo de 2009

17/03/09: Operación Peaje

La Policía ha detenido hoy a instancias de la Fiscalía Anticorrupción a seis personas en relación a las obras de construcción de la carretera Palma-Manacor. Los arrestos se han producido en Manacor (4), Sa Pobla (1) y Palma (1).

Los agentes investigan posibles delitos de cohecho y malversación de caudales públicos. Los detenidos, que no ostentan cargo público, son proveedores de varias de las empresas que participaron en las obras de construcción de la carretera. El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional inició esta mañana una investigación, denominada 'Operación Peaje', para esclarecer si en la realización del proyecto de construcción del desdoblamiento de la carretera de Manacor en la pasada legislatura se produjeron irregularidades.

La obra, iniciada en 2004 y adjudicada por el Consell Insular, dirigido por UM, requirió una inversión de 140.000.000 euros.

Escrito el 13/12/2009

lunes, 16 de marzo de 2009

16/03/09: Plan Muro

El pelotazo es de órdago y pegado siguiendo al pie de la letra todos los pasos del manual del "Perfecto Corrupto". Su protagonista y gran beneficiado es Ovidio Blanco, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Gijón, ciudad asturiana donde gobierna desde hace 30 años el PSOE.

Entre las ocurrencias de la alcaldesa socialista de Gijón,
Paz Fernández Felgueroso, está exigir a sus funcionarios la utilización de los topónimos asturianos en su trabajo, así como la tramitación de los expedientes, pero eso no es nada comparado con la que ha permitido con el llamado Plan Muro. La jugada de Ovidio Blanco ha consistido en revender por 600.000 euros una finca que había comprado por 20.000 euros. Y la extraordinaria revalorización, como no podía ser de otra manera, se produjo gracias a la recalificación del terreno, acción que el ejecutó el propio arquitecto, incluyendo la parcela en un plan urbanístico municipal.

El pagador final ha sido la inmobiliaria Reyal Urbis, empresa para la que ahora trabaja Ovidio –tras pedir una excedencia
, desarrollando un gran proyecto, precisamente, sobre ese suelo. El proyecto de El Muro, como ya se le conoce en Gijón, consiste en la construcción de unas 600 viviendas distribuidas en 13 grandes bloques de hasta seis alturas, además de adosados, edificios para servicios y una gran vía de acceso de cuatro carriles. (Fuente: Periodista Digital)

Escrito el 13/12/2009

domingo, 15 de marzo de 2009

15/03/09: Delitos urbanisticos en Jaén

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Jaén ha imputado a 72 personas en una operación contra los delitos urbanísticos desarrollada en la localidad jiennense de Pozo Alcón, según adelantó hoy el diario Ideal. Una parte de las construcciones supuestamente irregulares tiene una licencia urbanística municipal, pero no para edificar una vivienda de tipo unifamiliar, sino para una nave aperos agrícolas.

Entre los imputados se encuentran medio centenar de propietarios acusados de construir esas casas en suelo no urbanizable; tres arquitectos técnicos que supuestamente participaron en las edificaciones; ocho constructores por levantar las casas sin tener la preceptiva licencia; diez directores técnicos y la ex alcaldesa Carmen Escudero porque como máxima responsable municipal estaba al cargo de vigilar la legalidad urbanística presuntamente vulnerada, según el citado periódico.

Escrito el 13/12/2009

15/03/09: Corrupción en Elche

Según ha desvelado el diario EL MUNDO, el alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, «registró su piso por 109.000 euros por debajo de su precio, y así se ahorró cerca de 7.600 euros en el pago de impuestos de bienes patrimoniales». La portavoz del PP en Elche afirmó que, en virtud de esta información, «el alcalde escrituró una casa en pleno centro de Elche en un enclave privilegiado por un precio muy inferior al precio de mercado».

Escrito el 13/12/2009

sábado, 14 de marzo de 2009

14/03/2009: Quiebra de Caja de Castilla La Mancha

Por Internet circula un mensaje de cómo se ha producido la, ya proclamada sin tapujos, quiebra de La Caja de Castilla La Mancha. La operación ha sido así de sencilla:

  1. Amigos de Barreda y Bono forman sociedad para hacer aeropuerto.
  2. Le piden prestado a la CCM más de 500 millones de euros3
  3. Además la CCM invierte directamente otros 400 millones
  4. Santiago Mateo se mete con 50 millones que también ha pedido prestados y utiliza su imperio mediático financiado por Barreda para publicitar aeropuerto y reino de Don Quijote
  5. Como ambas operaciones son inviables (aeropuerto y reino) sin agua, Barreda promociona la tubería manchega con otra inversión pública de 500 millones de euros. Dice que va a llevar agua para beber a la Mancha pero es obvio que no es verdad. Nos la roba a los conquenses construyendo otro trasvase (¿no eran contrarios a los trasvases?)
  6. Barreda se había comprometido a modificar la ley que regula el urbanismo en la región (LOTAU) para recalificar los terrenos junto al aeropuerto. Cospedal lo ha denunciado y los accionistas del aeropuerto han montado en cólera.
  7. La crisis ha hecho que el aeropuerto sea inviable. Los promotores americanos del reino de don quijote han desaparecido.
  8. Barreda de todas maneras consigue que pongan una parada del AVE en el aeropuerto de C.Real, que actualmente efectúa 2 vuelos diarios.
  9. La ruina es tan grande que la Caja se encuentra con impagos por valos de 700 millones y su inversión de 400. Total mas de 1100 millones de euros.
  10. El PSOE habla con Unicaja de Chaves para que se coma el marrón.
  11. Unicaja dice que o le sanean CCM o no fusiona nada. Esto supone un mínimo de inversión estatal de 1000 millones. O lo que es lo mismo, vamos a pagar entre todos las pérdidas de los amiguetes de Barreda, Sordo incluido.
  12. La CCM mientras tanto ha creado un "banco malo" al que cargarle los activos tóxicos. De momento lleva metidos 450 millones.A pesar de la gravedad de las acusaciones y de la verosimilitud de las afirmaciones, ningún protagonista de la noticia, ha desmentido estas maquinaciones ni ningún juez ni fiscal ha investigado sobre el asunto.
(Fuente: Blog de las Clases medias)

Escrito el 13/12/2009

jueves, 12 de marzo de 2009

12/03/2009: Puerto de Santander

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro, el socialista Javier del Olmo, ha anunciado este jueves su dimisión del cargo tras conocerse el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por el que se le abre juicio oral por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la justicia. La Fiscalía de Cantabria solicita tres años de cárcel y ocho de inhabilitación para el consejero por un delito de prevaricación, dos de obstrucción a la justicia, dos faltas de vejaciones y otra de amenazas cometidas supuestamente durante su etapa como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

La denuncia fue presentada en su día por un directivo y un trabajador del Puerto tras el despido de uno de ellos por declarar en favor del otro en un proceso de reclamación de categoría laboral. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) apreció "indicios objetivos suficientes" para imputar al consejero y se ha acordado abrir juicio contra Del Olmo.

Escrito el 13/12/2009

lunes, 9 de marzo de 2009

09/03/2009: Los olvidos de Garzón

La polémica en torno a Baltasar Garzón no deja de crecer. El Tribunal Supremo ha denunciado en un auto que el magistrado de la Audiencia Nacional ocultó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el cobro de 203.135 dólares durante su estancia, entre marzo de 2005 y junio de 2006, como profesor invitado en Nueva York.

Garzón aprovechó una licencia de “docencia e investigación” para participar como director, moderador y ponente en un ciclo de conferencias organizados por el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York.El magistrado ocultó el salario que iba a recibir para conseguir la licencia de estudios, ya que también continuó cobrando su sueldo base de la Audiencia Nacional. Así, el Supremo señala que Garzón no comunicó al CGPJ “la percepción de sueldo a través de nómina, limitándose a hacer referencia a sufragio de gastos”. El Alto Tribunal también indica que “las cantidades percibidas pudieran exceder de los límites fijados en la ley 53/1984 de 23 de diciembre, para el supuesto de actividades autorizadas para su compatibilidad con el cargo público”, incluso “dando por supuesto que la licencia conllevase implícita tal compatibilidad”. (Fuente: El Confidencial)

Escrito el 13/12/2009

viernes, 6 de marzo de 2009

06/03/2009: Cohecho en Lugo

El subdelegado del Gobierno en Lugo finalmente ha dimitido tras las acusaciones que le relacionan con la investigación judicial sobre irregularidades en la Jefatura de Tráfico sobre la retirada de sanciones.

Según fuentes judiciales se trataría de una trama que retiraba sanciones de la Guardia Civil de Tráfico en unos casos a cambio de dinero y en otros únicamente a modo de favores personales. Jesús Otero ocupa el cargo de subdelegado del Gobierno en Lugo desde el mes de julio del 2004 y la próxima semana tendrá que declarar como imputado por esta trama.Esta misma semana también cesó en su puesto el jefe provincial de Tráfico, Julio González, que fue quien presuntamente involucró con su declaración al ya ex subdelegado del Gobierno en Lugo.

Escrito el 13/12/2009

06/03/2009: Prevaricación en Torrejón

Trinidad Rollán, ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz y número dos del Partido Socialista de Madrid, y Esperanza Rozas, ex concejala de la misma localidad y actualmente diputada en la Asamblea de Madrid, figuran como imputadas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por un presunto delito de prevaricación urbanística.

La imputación se produjo después de una denuncia y tras la aprobación en el año 2001 de un convenio urbanístico con la empresa Patrimonio del Siglo XXI, que pertenece al Grupo Buesa. Este grupo está presuntamente implicado en el pago de comisiones al PSOE de Ibiza, según informa Pedro Blasco en El Mundo. El Ayuntamiento de la ciudad de Torrejón contaba con el informe en contra del secretario municipal, que consideraba ilegal el convenio. También tenía un informe desfavorable del interventor.

Escrito el 13/12/2009

06/03/2009: Operación Arcos

La Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga tenían constancia, al menos desde 2006, de las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por el Ayuntamiento de Alcaucín, afectado por la operación «Arcos» y cuyo alcalde, José Manuel Martín, permanece en prisión provisional sin fianza. Así lo aseguró ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien afirmó que su partido tiene en su poder documentos de la Junta y la Diputación que muestran que la administración autonómica «archivó sin más» las continuas denuncias sobre el urbanismo de Alcaucín.

Estas acusaciones de los populares «sobre dejación de funciones» las rechazó, sin embargo, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien, en relación al caso «Arcos», trató de eludir las responsabilidades de la Junta en este tipo de cuestiones, al decir que esta administración «no es un gendarme de los ayuntamientos». En ese sentido, dijo que los Consistorios son «responsables de todo lo que pasa en los municipios y absolutamente responsables de la disciplina urbanística». (Fuente: ABC Sevilla)

Escrito el 13/12/2009

06/03/2009: Gürtel llega a Madrid

La «operación Gürtel» (correa en alemán, denominada así por el apellido de Francisco Correa considerado el líder de la trama de corrupción), se cobra otras dos víctimas en el PP. Dimiten los alcaldes de Arganda del Rey, Ginés López, y Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda. Ha costado ya el puesto a tres alcaldes, una concejal, un consejero de la Comunidad de Madrid, un diputado y dos cargos de confianza, todos del PP. Dicho partido anuncia que suspende de militancia a todos los miembros del partido imputados por Garzón, a excepción de los aforados de la Comunidad de Madrid hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Escrito el 13/12/2009

jueves, 5 de marzo de 2009

05/03/09: Caso Zerrichera

Francisco Marqués, exconsejero de Sanidad y de Medio Ambiente del Gobierno de Murcia y exdelegado del Gobierno en la región fue detenido ayer en Madrid en relación con el caso Zerrichera. El político, mano derecha del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel (PP), está implicado en un supuesto caso de corrupción urbanística por la recalificación de una finca agrícola en el paraje protegido de La Zerrichera (Águilas), en la región murciana. El detenido formó parte del Ejecutivo de 1995 al 2006, con un breve periodo de delegado del Gobierno.

Marqués fue trasladado a Murcia por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional para practicar varios registros domiciliarios. En breve prestará declaración en el Juzgado de Instrucción núm. 3 de Murcia, que ha decretado el sumario parcialmente secreto en cuanto a las actuaciones abiertas por delitos de prevaricación y cohecho.

En el 2007 la fiscalía presentó una querella contra altos cargos del Gobierno murciano y del consistorio de Águilas (Murcia), dirigido por el PP, por la operación, concebida en el 2003 y que suponía la construcción de 4.000 viviendas, un hotel y un campo de golf. (Fuente: El periódico de Cataluña)


Escrito el 13/12/2009

miércoles, 4 de marzo de 2009

04/03/09: Caso Limusa

Hay días malos, muy malos y nefastos. Y más allá de ellos, los dos últimos días que ha vivido Francisco Gil Eguino: el lunes era despedido de su cargo de director de la empresa pública de limpieza Limusa, perteneciente al Ayuntamiento de Lorca, y ayer fue detenido por agentes de la Unidad contra las Drogas y el Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía, acusado de liderar una supuesta trama de corrupción. Los cargos de los que está imputado son malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, además de una supuesta falsificación de documentos que está siendo investigada.

Las investigaciones se centran en determinar si desde la sede de esta empresa municipal se estaban gestionando otras sociedades privadas, de las cuales podría formar parte el detenido Francisco Gil, y si se estaban mezclando y confundiendo los intereses de una y las otras con fines ilícitos. Entre estos supuestos fines figurarían enriquecerse con dinero público -de ahí los cargos de malversación de caudales públicos - y de defraudar al fisco, lo que explicaría el cargo de un delito contra la Hacienda Pública. A ellos se sumarían el ya referido de blanqueo de los capitales obtenidos de forma supuestamente irregular. (Fuente: La Verdad de Murcia)

Escrito el 13/12/2009

04/03/09: Garzón y Gürtel

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este miércoles un escrito al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que rechaza enviar el "caso Gürtel" al Tribunal Supremo, al no apreciar indicios de la implicación en el mismo de diputados, senadores o eurodiputados del PP. Es decir, de aforados (cargos públicos con protección jurídica especial) nacionales de este partido.

De esta manera, el Ministerio Público insta a Garzón a que se inhiba del caso y remita la investigación por la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP a los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia, debido a la posible existencia de altos cargos públicos de estas comunidades entre los implicados.

Escrito el 13/12/2009